lunes, 14 de enero de 2008

La lucha contra el cambio climático es 'papel mojado' si se continuan construyendo centrales térmicas en Extremadura


El diputado de Los Verdes adscrito al Grupo Socialista en el Congreso, Francisco Garrido, advirtió hoy de que los esfuerzos del Gobierno en la lucha contra el cambio climático quedarían reducidos a 'papel mojado' de avanzar los proyectos para la instalación de una refinería y cuatro centrales térmicas en Extremadura.


En rueda de prensa en el Congreso junto a representantes de varias organizaciones sociales y grupos ecologistas extremeños, Garrido alertó de los efectos nocivos de la contaminación de este tipo de industria sobre la salud de la población y el medio ambiente y apostó por un crecimiento sostenible de la región.

'La lucha contra el cambio climático en España es papel mojado si se sacan adelante estas térmicas y esta refinería', advirtió Garrido, para quien, la 'intención de fondo' de estas plataformas en la comunidad extremeña es crear un 'gran complejo petroquímico', esto es, 'una condena de muerte' para Extremadura.

No obstante, aseguró que la opinión de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, sobre este proyecto es que se trata de 'una barbaridad'. 'Me dijo que iba a ser muy difícil que el Gobierno aprobara esto. Algún problema ha debido de haber cuando van tan lentos los trámites', agregó a continuación.

En todo caso, señaló que la 'gravedad de la situación' no permite 'bajar la guardia' y anunció que Los Verdes estudian la oportunidad de presentar una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia de Badajoz. Así, advirtió de la posibilidad de poner en conocimiento de la Fiscalía el 'entramado político-empresarial' en torno a la instalación de la refinería.

'HIPOTECA DEL FUTURO'

Garrido afirmó además que la apuesta por la industria pesada 'hipoteca' el modelo de desarrollo de la comunidad extremeña y el legado para las siguientes generaciones. El diputado de Los Verdes puso el acento además en las potencialidades naturales de la región y los beneficios de apostar por las energías limpias en Extremadura, su marca de cara al exterior.

Denunció además el 'déficit de libertades' en esta materia desde que la Junta de Extremadura manifestó su apoyo a la construcción de la refinería de petróleo y las centrales térmicas. 'Gente que tiene miedo por mostrarse contrario a la refinería, gente sancionada por acudir a las manifestaciones. La respuesta ha sido represión, amenaza y coerción', agregó.

El portavoz de la Plataforma 'Refinería No', Leonardo Clemente, criticó, por su parte, la falta de información a la población sobre los riesgos de esta industria sobre la salud y puso el ejemplo del triángulo Sevilla-Huelva-Cádiz en el que, según afirmó, el índice de mortalidad por cáncer es de los más elevados de España consecuencia de su alto nivel de industria contaminante.

Además, recordó que la zona en la que está proyectada la refinería, Tierra de Barros, es el origen del 80 por ciento de la producción de vino con denominación de origen y una de las zonas más ricas por su valor agrícola, por lo que alertó de la destrucción de puestos de trabajo y de 'marca' de Extremadura si se instalara la refinería de petróleo.

Asistieron además a la rueda de prensa el portavoz de la Federación de Plataformas 'Térmicas No' de Extremadura, José Manuel Nogales, el presidente de la Plataforma Alange, Lorenzo Campos y los portavoces de Los Verdes de Extremadura y Mérida, Ramón Luengo y Francisco Folguera.

En la convocatoria se mostró además el documental 'Mientras el aire es nuestro' de la productora extremeña Libre Producciones, en el que se señalaba la contrariedad de la política extremeña con las directrices internacionales y europeas en política medioambiental. En él, médicos y asociaciones ecologistas advertían de los riesgos para la salud, la agricultura, el medio ambiente y el turismo de la región.

Terra Actualidad - Europa Press

No hay comentarios: