viernes, 6 de junio de 2008

ARAGÓN SUFRE DE CONTAMINACIÓN POR OZONO DE UN MODO GENERALIZADO

Tras analizar los datos suministrados por la Red RICAA de la Consejería de Medio Ambiente de Aragón, que mide los contaminantes del aire, Ecologistas en Acción ha podido constatar que la contaminación por ozono troposférico, el ozono de las partes bajas de la atmósfera, está generalizada en primavera y verano por todo Aragón.

Este contaminante no se emite directamente por el hombre sino que se forma secundariamente cuando otros contaminantes precursores, como los óxidos de nitrógeno, emitidos por coches, centrales térmicas y todo aquello que produce combustiones, son sometidos en el aire a ciertas reacciones químicas favorecidas por la radiación solar. Por eso la contaminación por ozono es especialmente preocupante en primavera y verano y alcanza, por los movimientos del aire que transporta a sus precursores, a poblaciones rurales en las que nadie supondría, por su lejanía a centros industriales o grandes poblaciones, que tuvieran problemas de contaminación en el aire.
En cuanto a sus efectos cada vez hay más estudios científicos que muestran que niveles altos de este contaminante ocasionan un aumento en la tasa de mortalidad de la población, así como un aumento notable de enfermedades relacionadas con al aparato respiratorio, ya que este gas oxidante, al afectar a las defensas naturales del pulmón, agrava las infecciones respiratorias y los problemas relacionados con alergias y asma.



La legislación europea sobre el ozono va e endurecerse a partir del año 2010, dentro de año y medio, y las nuevas normas establecen que no deben sobrepasarse los 120 microgramos/m3 , medidas en bloques de 8 horas, más de 25 días al año. A este respecto el análisis de los datos en Aragón muestran que durante los últimos siete años las estaciones de la Red RICCA han superado estos límites una media de 47 veces al año, casi el doble de lo permitido. Así mismo los índices que se emplean para determinar los límites para proteger la vegetación, como el denominado AOT40, que mide las superaciones de 80 microgramos/m3 en ciertos periodos de tiempo, superan ampliamente los límites que se marcan para el 2010. Así la normativa para ese año indica que este índice no debe superar los 18.000 microgramos /m3.hora, cifra que es superada en cerca del 83 % en las medidas efectuadas en los últimos 5 años, con una media estimada superior a los 33.000 microgramos/m3.h en toda la Red RICAA.



Si además tenemos en cuenta que la O.M.S. recomienda, para proteger la salud humana, que se debe bajar el límite de los 120 a los 100 microgramos/m3 , es más evidente todavía la necesidad de luchar contra este contaminante. De tenerse en cuenta los límites de la O.M.S. las superaciones de los máximos prácticamente se duplicarían.



Entre las poblaciones aragonesas más afectadas tenemos a Camarena de la Sierra, junto al Javalambre, que mostró cifras altísimas de ozono durante los últimos años. Así, por ejemplo, en el año 2005 se superaron los límites de 120 microgramos /m3 un total de 127 veces, cincos veces superior a los máximos marcados por la legislación europea para el año 2010. Curiosamente, pese a ser la población aragonesa con mayor contaminación registrada de ozono, la Consejería de Medio Ambiente retiró el año pasado su estación de mediciones.



Aunque la contaminación por ozono varía anualmente en función de la radiación solar este contaminante no llegaría a formarse en niveles peligrosos si no fuera por las emisiones contaminantes de origen humano. Así, por ejemplo, según el IPCC, en su cuarto informe de situación del año 2007 sobre el cambio climático, cuando considera los niveles preindustriales de gases de efecto invernadero, entre los cuales también está el ozono troposférico, estima que este contaminante ha aumentado a nivel global entre un 50 y un 80 % en los últimos 150 años. Dado el proceso de calentamiento climático en que estamos inmersos, con unas previsiones de mayor frecuencia e intensidad en las olas de calor, es de prever que se lleguen a niveles peligrosos de contaminación con el ozono, tal como sucedió en Aragón, por ejemplo, durante el año 2003, en el que se alcanzaron niveles muy altos de este gas. Por todo ello puede considerarse que este es un problema cada vez más global y que, por la gran cantidad y extensión de las fuentes emisoras de precursores del ozono, se está escapando de nuestro control y es necesaria una política ambiental enérgica para hacerle frente.



Por todo lo expuesto, y dado que la prevención sobre este contaminante no se puede improvisar de un año para otro, Ecologistas en Acción insta al Gobierno de Aragón a que abandone su pasividad ante este problema y empiece ya a tomar medidas de cara al año 2010 para limitar las emisiones de los precursores de ozono, entre los cuales los óxidos de nitrógeno son los más importantes. A este respecto cabe recordar que, a propósito de la Central Térmica que se proyecta construir en Mequinenza, un estudio encargado por el Gobierno de Aragón al Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) mostró que la influencia de esta Central Térmica, que no es de las más grandes que están proyectadas en Aragón, ya haría aumentar los niveles de este gas en un radio de 60 u 80 km. Por ello entre las medidas más evidentes que se deben tomar está, además de apostar en serio por el ahorro energético, el establecer en Aragón una moratoria en la construcción de nuevas centrales térmicas, que son grandes emisoras de óxidos de nitrógeno, y que son, además, una clara muestra de las exageradas pretensiones de un Gobierno de Aragón que se empeña en duplicar la producción eléctrica generada a partir de combustibles fósiles, política claramente incongruente con la supuesta lucha que dice mantener contra el aumento de los gases de efecto invernadero para prevenir el cambio climático.

No hay comentarios: