miércoles, 18 de junio de 2008

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA ANTITÉRMICA DEL TORMES

Os presentamos el manifiesto que se leyó durante la II Reunión Estatal de Plataformas Antitérmicas en el municipio de Monleras.

Me gustaría comenzar con dos párrafos.

El primero de ellos dice así:

“El cambio climático es una de las principales amenazas para el desarrollo sostenible. Representa uno de los principales retos ambientales con efectos sobre la economía global, la salud y el bienestar social. Sus impactos los sufrirán aun con mayor intensidad las futuras generaciones. Por ello, es necesario actuar desde este momento y reducir las emisiones mientras que a su vez buscamos formas para adaptarnos a los impactos del cambio climático.”

Estas palabras las pronunció Rodríguez Zapatero en la visita de Al Gore. Como conclusión de esta afirmación, no tiene sentido alguno seguir con proyectos de instalación de centrales térmicas ya sean de carbón, gasóleo o gas, de ciclo simple o combinado, porque dichos proyectos no hacen más que aumentar las emisiones que generan impactos negativos y potencian el cambio climático. Todos los combustibles fósiles son contaminantes en su combustión. No tiene sentido alguno la propaganda de que si funciona con gas natural es ecológico.

El segundo es del Sr. Francisco Macía Tomás, subdirector general de Planificación Energética del Ministerio de Industria y miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de la Energía:
“Hay que incentivar que las centrales se pongan donde hace falta, y lo deseable es que sea lo más cerca del punto de consumo. De esa forma, se ahorra en infraestructuras, porque no se tiene que transportar la energía eléctrica, y se ahorra también al evitar las pérdidas de energía durante el transporte.”

¿Qué sentido tiene desde esta afirmación la creación de un proyecto de central térmica de ciclo combinado de gas en la comarca de Ledesma? ¿Dónde están los centros de consumo? Demasiado ha colaborado esta tierra en la generación de energía eléctrica hipotecando su desarrollo.

Siento la obligación moral de oponerme a la intención que la empresa ENDESA tiene de construir una central térmica de ciclo combinado con una potencia de 820 MW en el municipio de Ledesma.

Las razones de esta oposición son evidentes:

1. Para el funcionamiento de esta central térmica se necesitan 350 litros de agua por segundo. Parte del agua vuelve al río que se vierte a una temperatura superior porque la utiliza la empresa para refrigerar. ENDESA reconoce que existirán “otros efluentes líquidos” que irán en ese agua que vuelve al río, aunque estima que no son significativos. Unos kilómetros más abajo del río, las mancomunidades Cabeza de Horno y Sayagua toman el agua para el abastecimiento de sus pueblos, que la toman para consumo humano. Sin duda alguna se disminuirá drásticamente la calidad del agua y constituirá un riesgo para la salud de miles de personas en las provincias de Salamanca y Zamora.

2. Si la empresa ENDESA afirma que la opción por instalarla aquí se debe a la cercanía al gaseoducto, se le debe recomendar otros lugares y nunca la comarca de Ledesma. De esa forma se ahorraría los 29 kilómetros de gaseoducto que pretende construir.

3. Si la empresa ENDESA afirma que la opción de instalarla en nuestra tierra es por la cercanía de las redes de alta tensión, también se le puede recomendar otros lugares cercanos a subestaciones eléctricas. Así se ahorraría la construcción de una red de alta tensión de 45 kilómetros que pretende construir.

4. Si la empresa ENDESA miró para nuestra tierra y afirma en su proyecto que pretende instalar la térmica aquí porque esta zona se encuentra cercana geográficamente a comunidades autónomas, le preguntaría dónde vio comunidades limítrofes por aquí.

5. Si la empresa ENDESA, (y estoy recogiendo todas las razones que esta empresa da en su proyecto, como justificaciones para instalar la térmica en Ledesma) ha tenido en cuenta las buenas infraestructuras de comunicaciones y la facilidad de acceso, sería bueno que señalara dónde están las autovías de la zona, la red ferroviaria o los aeropuertos.

Oscuros intereses no confesables por parte de la empresa ENDESA deben existir para justificar el emplazamiento de una central térmica de gas en nuestra comarca. Y digo inconfesables porque no ha dado más que una justificación razonable para llevar a cabo este proyecto en nuestra zona, y es la utilización del agua del río. Y todas las personas sabemos que sus vertidos van a ser perjudiciales para salud del río y de las personas que luego la van a tomar para consumo humano.

Oscuros intereses cuando la rentabilidad de dichos proyectos es mayor cuanto más cerca de los centros de consumo se realicen, y ENDESA viene a esta tierra a instalar esta industria.
¿Qué beneficios a nivel ambiental va a tener esta instalación?

1. Emitirá esta industria, en pleno funcionamiento, por sus chimeneas en torno a 300 toneladas de CO2 cada hora. Es el CO2 uno de los gases que está provocando el cambio climático y el efecto invernadero con grave riesgo de destrucción de nuestro planeta y miserable herencia para las futuras generaciones.

2. Además de las emisiones de CO2, va a expulsar óxidos de nitrógeno, y otras sustancias como benceno, cadmio, plomo cobalto, arsénico que según la doctora Julia García Castell (persona que lleva investigando años sobre los efectos que las térmicas tienen sobre la salud humana) y la cito textualmente, “generan estas centrales efectos adversos en las personas. Dichas repercusiones son negativas sobre la salud humana a corto, medio y largo plazo. Abarcarán un amplio abanico de enfermedades desde leves y poco importantes como conjuntivitis, rinitis, faringitis, cefaleas, dermatitis, etc, enfermedades moderadas como sinusitis crónicas, mayor riesgo de bronquitis infecciosas y neumonías, hasta enfermedades graves y potencialmente mortales como bronquitis asmática severa, enfisema broncopulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia cardiaca, enfermedades coronarias e incremento del riesgo de cáncer”.

Existen personas que apoyando a ENDESA, pretenden vendernos el proyecto de esta multinacional y han empezado a comparar la combustión de la térmica con una cocina de gas de nuestras casas. No nos explican tampoco estos defensores del proyecto, que en pleno funcionamiento la central utilizará 3’4 millones de metros cúbicos de gas al día y este dato también aparece en su proyecto. Las personas elegidas por ENDESA para la venta de este proyecto como generador de puestos de trabajo, hace que afirmen que va a crear entre 170 y 175 empleos. Está comprobado, sin embargo, que centrales de similar tamaño funcionan con menos de 40 personas. Y no lo decimos nosotros, lo dice Gas Natural. No existirá beneficio laboral para la zona. Nunca hablan de los puestos de trabajo que se pueden perder si el proyecto se lleva a cabo.

Empiezo a entender las razones que ENDESA tiene para instalar la térmica de gas en nuestra comarca. Esperan encontrar aquí a personas que no tenemos capacidad para oponernos a su proyecto. Con falsas promesas han acercado hacia sí a personas que defienden el proyecto, imposibilitando un debate público claro. Y se niegan a debatir cara a cara las ventajas, caso de que hubiera, y los riesgos que dicha instalación tiene para la comarca.

No se puede declarar a este proyecto de interés regional pues la ausencia de generación de empleo, la destrucción del medio ambiente y los perjuicios para la salud de las personas no pueden considerarse interesantes. Además limitará las posibilidades de desarrollo y no hará más que hipotecar el futuro de productos que aspiren a obtener sellos y marcas de calidad de la comarca.

Hay personas de esta tierra, que apuestamos por esta comarca y estamos comprometidas con su futuro, y nos vemos obligadas a tomar una postura crítica y constructiva, frente a quienes la quieren destruir. Debemos ver, reconocer y apoyar todos aquellos proyectos que basados en los recursos existentes y respetuosos con las personas, las actividades básicas de la comarca y el medio ambiente, pueden generar verdadero desarrollo. En ese sentido vaya todo nuestro apoyo a proyectos que colaboren en la defensa de nuestro legado cultural, histórico y natural. Apoyamos la declaración de la dehesa salmantina como paisaje singular. Defendemos el río Tormes como patrimonio común de toda la comarca. Bienvenidas sean las iniciativas empresariales que creen empleo real, duradero y de calidad. Bienvenida toda inversión que, desde el aprovechamiento y el respeto a los recursos de la comarca, sean beneficiosas para los habitantes que viven aquí.

Las posibilidades reales del turismo de calidad hoy demanda espacios naturales bien conservados y productos de calidad como los que tenemos.

Hay que apostar a su vez por la generación de energía eléctrica basada en renovables porque generan más empleos, diversifica beneficios, no destruye la naturaleza y sirve de complemento a las actividades actuales de la zona.

Estoy obligado, estamos obligados a reclamar que se respete nuestra dignidad como personas, nuestra tierra, nuestra cultura, nuestra forma de vida. La instalación de una central térmica del ciclo combinado de gas es un error en nuestra comarca y en cualquier sitio. A todos nos toca una parte del trabajo para que este proyecto no se lleve a acabo. La conciencia y la oposición social harán posible que lo que es un proyecto hoy, nunca llegue a realizarse.

ENDESA debe mirar de verdad al futuro y abandonar la voluntad de destruir esta tierra y el medio ambiente que nos rodea, si de verdad está buscando como dice en su publicidad “una nueva conciencia para los hijos de nuestros hijos”.

Las instituciones públicas tienen la obligación de defender los intereses generales por encima de los intereses particulares. Deben implicarse en proyectos de desarrollo integral.

Los alcaldes y ayuntamientos deben defender los intereses de la comarca y de los ciudadanos a los que representan y no se dejen embaucar por cantos de sirena que encierran siniestros proyectos que solo benefician a unos cuantos.

Los partidos políticos deben tomar una postura clara de rechazo a proyectos que hipotecan el futuro. Que tengan visión de futuro.

Los sindicatos agrarios tiene que ser defensores de los intereses de los agricultores y los ganaderos e independientemente de lo que pueda separarles, sepan unirse en proyectos de defensa de la dignidad de sus afiliados y de sus intereses.

Y todas las asociaciones de mujeres, culturales, de jubilados, etc. en la medida de sus posibilidades tienen que caminar en la defensa de la cultura, la historia, la naturaleza y el futuro.

Merece la pena la defensa de esta tierra y la defensa de la dignidad de las personas. Y todos tenemos un compromiso con esta comarca de Ledesma.

PLATAFORMA ANTITÉRMICA DEL TORMES
1 de Mayo de 2008

No hay comentarios: