miércoles, 15 de octubre de 2008

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN DICE NO A LA PETICIÓN DE ENDESA GENERACIÓN S.A. DE DECLARAR LA CENTRAL TÉRMICA COMO PROYECTO DE INTERÉS REGIONAL

La Comisión Delegada de Política Territorial y Desarrollo Rural DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN COMUNICÓ a ENDESA GENERACIÓN S.A. SU NEGACIÓN PORQUE: “no QUEDABA justificada suficientemente la utilidad pública e interés social para ser declarado Proyecto Regional”.


La Plataforma Antitérmica del Tormes ha presentado alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del sector UBZ-15 de Ledesma para la recalificación de los terrenos donde la empresa Endesa Generación S.A. pretende ubicar una Central Térmica de Gas en Ciclo Combinado. Esta industria lleva asociado un elevado potencial contaminante para la salud de las personas y para el medio ambiente y será causante de otros perjuicios socioeconómicos en la comarca de Ledesma.

Hemos podido conocer a través de este EIA algo que nunca se hizo público en los medios de comunicación por suponer un varapalo a los intereses de la empresa y del alcalde de Ledesma y es la declaración negativa de la Comisión Delegada de Política Territorial y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León a la petición que hizo la empresa promotora de declarar esta industria como Proyecto de Interés Regional. Dicha declaración desfavorable queda razonada en los siguientes térmicos refiriéndose al documento que presentó como consultas previas Endesa: “no justificaba suficientemente la utilidad pública e interés social para ser declarado Proyecto Regional”, precisamente tocan de lleno en los argumentos que manejan, tanto Endesa Generación como el Ayuntamiento de Ledesma, para engañar a sus vecinos y venderles humo.

En las alegaciones presentadas por la Plataforma Antitérmica del Tormes se reflejan varias irregularidades detectadas en el citado EIA, así por ejemplo se reconoce en el mismo que “se desconoce la naturaleza de las instalaciones industriales que pueden implantarse en el sector de estudio y por tanto no se puede precisar su afección sobre la población cercana”, por lo que desde esta asociación se exige que se inicie de nuevo el procedimiento administrativo con un nuevo documento de consultas previas por tratase de un proyectos diferentes.

Además se denuncia la no existencia de alternativas posibles, exigidas siempre como trámite inicial en una consulta de EIA, para la ubicación de esta central, puesto que los terrenos elegidos son ya propiedad del promotor Endesa Generación S.A.

Por otro lado existe un gran vacío de información esencial acerca del uso y calidad del agua, no existiendo en el EIA información técnica que explique las necesidades de agua de la citada actuación ni la capacidad de Ledesma para asumir tales caudales en su depuración. Así mismo, no se indica ninguna previsión acerca de los caudales de aguas vertidos ni de la peligrosidad de los mismos, cuyo destino final será el alcantarillado público municipal y posteriormente el Río Tormes.

Tampoco se reflejan los impactos negativos que, con toda seguridad, se producirán sobre el cercano Parque Natural de Las Arribes del Duero y sobre el Lugar de Interés Comunitario de las Riberas del Tormes y Afluentes que se encuentra en el municipio de Ledesma y que con tanto esmero “venden” desde el ayuntamiento para atraer turismo, mientras que autorizan proyectos como este que lo destruirán en su totalidad. La ubicación de este polígono industrial y de la central térmica de ciclo combinado proyectada, afectará negativamente a las especies de flora y fauna que transiten por el corredor ecológico del río Tormes. Otro de los aspectos que más turismo atraen a la localidad es el de haber sido declarada por la UNESCO como Conjunto Histórico Artístico, hecho que se verían seriamente perjudicados y amenazado al implantarse una industria de estas características.

Atendiendo a otros aspectos no menos importantes, los accesos a la zona industrial del personal y de la maquinaria pesada, atraviesan plenamente, tal y como se recoge en los planos aportados en el EIA, la zona escolar de Ledesma y el área más concurrida del núcleo urbano, sin hacer ninguna mención a este respecto acerca de la seguridad.

La Plataforma Antitérmica del Tormes continúa de esta manera su trayectoria, haciendo un seguimiento del expediente y celebrando reuniones informativas periódicas abiertas a la participación de cualquier persona interesada. El único fin de esta asociación es evitar el deterioro de la comarca de Ledesma y apostar por un desarrollo diferente para la zona, dirigido hacia la conservación de un variado y rico patrimonio medio ambiental, cultural, etnográfico y con la promoción de sectores de actividad compatibles con la conservación de estos valores fundamentales para un desarrollo sostenible y con futuro para la población de los municipios de esta comarca y alrededores.


1 comentario:

Anónimo dijo...

de interés general debería ser una industria que genera puestos de trabajo reales y no deteriore la calidad de vida de áreas tan extraordinarias como Ledesma y su comarca. Endesa Generación S.L. (generación de contaminación claro) no persigue un interés general, persigue el lucro y para eso intenta manchar a alcaldes de la zona.