sábado, 6 de diciembre de 2008

ENDESA PREVÉ CONSTRUIR UNA ESTACIÓN ELÉCTRICA EN SAYAGO UNIDO A LA CENTRAL TÉRMICA DE LEDESMA

La línea de evacuación está incluida en el proyecto presentado por la compañía a Medio Ambiente y pasará por Almeida, Bermillo y Piñuel

BELÉN ALONSO (La opinión de Zamora)

El proyecto presentado por Endesa al Ministerio de Medio Ambiente para la construcción de una central térmica de ciclo combinado en Ledesma incluye la instalación de una subestación eléctrica en Sayago para la linea de evacuación.

Según denuncia Ecologistas en Acción el proyecto «incluye una línea de evacuación de unos 35 kilómetros atravesando el río Tormes desde Ledesma en dirección a los municipios de Almeida y Bermillo de Sayago, hasta Piñuel, donde se construiría una subestación eléctrica que engancharía con la línea de alta tensión ya existente Villarino-Tordesillas».

Norberto Nuñez, alcalde de Bermillo, confirmó ayer a este diario no tener noticias de «las intenciones de Endesa ni de que la línea de evacuación pase por el municipio». Asimismo negó que hubieran sido informados por la empresa eléctrica de sus intenciones en los Arribes del Duero.

Por su parte, el regidor de Moraleja de Sayago, Angel Villamor, aseguró que la instalación de la central en la cercana localidad de Ledesma, «no había sido valorada por los ediles de la zona», pero reconoció que «no da igual donde se construya, pero todo tiene un precio». También remarcó que no se arrepentía de que el proyecto de Iberdrola se hubiera marchado de la comarca en el 2005, aunque «según está Sayago, no estamos para derrochar». La agrupación ecologista está «estudiando» la documentación e instó al Ministerio a «rechazar este proyecto contaminante, que atenta contra el medio ambiente y la salud de las personas de las comarcas limítrofes con Portugal, muy castigadas ya por otros proyectos energéticos que han hipotecado su desarrollo».

Según explica la organización en un comunicado , «después de los frustrados intentos de Iberdrola de construir una central nuclear en la década de los 80 y una central térmica de ciclo combinado hace apenas 3 años en las inmediaciones del Parque Natural de las Arribes del Duero en Zamora, es ahora Endesa la que amenaza nuevamente a las comarcas limítrofes con Portugal al presentar un nuevo proyecto en Ledesma».

El proyecto es «muy similar» al que el Ministerio de Medio Ambiente forzó a rechazar a Iberdrola en 2005 en Moral de Sayago, según Ecologistas, puesto que es «una central térmica de gas natural de ciclo combinado de 920 MW, que incorporaría la construcción de un gasoducto de unos 30 kilómetros desde la ciudad de Salamanca siguiendo el curso del río Tormes, que entre Valverdón y Ledesma esta declarado LIC Riberas del Tormes y afluentes». Por este motivo, Ecologistas en Acción remarcó que «el proyecto presentado por Endesa no es únicamente la central Térmica de ciclo combinado, ya de por sí muy contaminante, sino que además se acompaña de la construcción de un gasoducto y una línea eléctrica de evacuación, las cuales no se tiene en cuenta en la documentación presentada a información pública».

Según esta agrupación, «Endesa es una compañía eléctrica considerada como una de las más contaminantes de Europa y que posee un largo historial de delitos ecológicos». Los ecologistas animan a todos los ciudadanos a «actuar frente a este proyecto anti-ecológico, para conseguir que en Salamanca y Zamora se siga respirando aire limpio y apostando por el desarrollo sostenible». El Estudio de Impacto Ambiental de la central térmica de Ledesma se encuentra actualmente en período de información pública.

1 comentario:

EL SOFREIRAL dijo...

ANIMO COMPAÑEROS.
Desde Zamora vos acompañamos.
Luchemos juntos.
Ecologistas Zamora