sábado, 7 de marzo de 2009

13 ARGUMENTOS PARA LOS SALMANTINOS EN DEFENSA DE LEDESMA Y SUS COMARCA


Una central de ciclo combinado es una industria que utiliza gas natural para calentar agua, convertirla en vapor y así impulsar una turbina que mueve un rotor que produce electricidad.

La empresa ENDESA GENERACIÓN S.A. quiere instalar una central de este tipo en la villa de Ledesma y para ello ha prometido trabajo y garantías de salud pública. Sin embargo, los datos que aparecen recogidos en las memorias que Endesa Generación ha ido presentando son diferentes. Esto es lo que Endesa Generación ha hecho público en sus informes pero que aún no conocen los habitantes de Ledesma y su comarca:

1. La central mantendrá una plantilla fija de 30-45 TRABAJADORES, la mayoría altamente cualificados. (pág. 4-25 de la Evaluación de Impacto Ambiental: EIA) ¿Por qué se habló entonces de 170 trabajadores?

2. La central expulsará por cada una de sus dos chimeneas de 65 m. de altura 1.450.920 toneladas de CO2 cada año, es decir, un total de 2.901.840 toneladas de CO2 o, mejor dicho, 8.000 TONELADAS DE CO2 diarios al cielo de Ledesma. (Tabla 3.20 de la pág. III-30 EIA) Nada que ver por tanto con un “fogón de la cocina”.

3. Además del CO2, se emitirán gases como NOx, SO2 y otras partículas, toda ellas altamente tóxicas, responsables de la lluvia ácida y causantes de enfermedades relacionadas con las vías respiratorias, la irritación de los ojos y de los bronquios, afecciones de tipo alérgico y efectos cancerígenos (IDAE, Ministerio de Industria Turismo y Comercio) Esto tampoco lo dice Endesa.

4. La central estará situada a MENOS DE 1.400 m. DEL CENTRO ESCOLAR Nuestra Señora del Carmen de Ledesma donde asisten diariamente a clases 300 alumnos y alumnas. ¿Por qué Endesa aun no ha presentado ningún informe de los potenciales riesgos para la salud de nuestros hijos e hijas? (Distancia calculada según http://www.sigpac.jcyl.es)

5. Endesa aun no ha informado de la EXPROPIACIÓN FORZOSA de terrenos que tendrá que hacer para construir un GASEODUCTO desde Villamayor hasta Ledesma, pasando presumiblemente también por los municipios de Vega de Tirados, San Pedro del Valle, Pino de Tormes, Florida de Liébana y Zarapicos ¿Por qué no nos lo dicen?

6. Endesa Generación afirma en sus estudios que el impacto visual será severo, ya que la central será visible desde todo el casco urbano de Ledesma y varios kilómetros a la redonda. (pág. 4-27). Entre otras razones porque la central ocupará una superficie de 272.936 m2 (pág. 1-3 EIA) ¿Habrá entonces que recordarle a Endesa que Ledesma está declarada como CONJUNTO HISTÓRICO–ARTÍSTICO desde el año 1975? (BOE nº 69).

7. Por ello, el turismo en Ledesma se verá gravemente amenazado: ¿Quién querrá venir a Ledesma a respirar aire sucio, escuchar ruidos molestos y a disfrutar de un paisaje lleno de humo, torres y tendidos eléctricos?

8. La Mancomunidad de “Cabeza de Horno” y “Sayagüa” que aglutina a 68 Municipios de la Salamanca y Zamora para abastecimiento de agua potable, depende de la calidad de agua del río Tormes. Pero Endesa sigue sin informar de cómo afectará el vertido de las aguas tratadas químicamente para refrigerar la central en la calidad del agua potable que consumen diariamente más de 12.000 personas.

9. Según Endesa se deberá construir una línea de alta tensión de 400 KW desde Ledesma hasta Piñuel (Zamora) con una distancia de 30 Km. Si Red Eléctrica Española (REE) pone “en duda la viabilidad técnica e, incluso, la necesidad energética en la zona” (Fig.3.3 de la pág. 3-7) ¿por qué en Ledesma?

10. Endesa Generación promete lo mismo que Iberdrola hace 40 años con los embalses de Almendra, Aldeadávila o Saucelle en Salamanca y Ricobayo, Castro y Villalpando en Zamora ¿y qué pasó en estas zonas? ¿Dónde está la riqueza y el progreso prometidos?

11. Castilla y León es la Comunidad Autónoma que, junto con Galicia y Andalucía, produce más energía de España. De los 33.218 GWh (Gigawatios hora) que produce le sobran 18.710 GWh (pág. 102 del Informe Sistema Eléctrico en España 2007 REE) ¿Por qué Endesa sigue estonces diciendo que nos falta energía? Si Salamanca es excedentaria de energía desde hace más de 40 años ¿por qué mas producción de energía?

12. España cuenta con una potencia instalada de 90.459 MW (Megawatios). La máxima demanda se registró a las 20:00 h el lunes 17 de diciembre del 2007, con un pico de 44.876 MW. Por lo tanto, la necesidad de energía en la zona es MUY CUESTIONABLE, por mucho que las empresas privadas como Endesa tengan intereses en afirmar lo contrario (pág. 7 del Informe Sistema Eléctrico en España 2007 REE)

13. Endesa Generación tiene el récord de contaminación atmosférica en toda España gracias a su central térmica de As Pontes de García Rodríguez en A Coruña. NOSOTROS NO QUEREMOS EN LEDESMA INDUSTRIAS SUCIAS.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El capitalismo tiene su faceta depredadora.
Esta es la que nos quieren imponer con mas fuerza.
Mostramos nuestra maxima solidaridad.
IZQUIERDA ANTICAPITALISTA ZAMORA