lunes, 11 de mayo de 2009

CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO ESTATAL DE COLECTIVOS CIUDADANOS EN LUCHA CONTRA LAS CENTRALES TÉRMICAS

A lo largo del fin de semana se ha celebrado el segundo encuentro estatal de plataformas antitérmicas en el municipio de Monleras, coordinando acciones, experiencias y programando futuras actividades conjuntas.

Durante este fin de semana se ha celebrado en Monleras el II encuentro estatal de movimientos ciudadanos contrarios a las centrales térmicas, convocados por la Plataforma Antitérmica del Tormes, que lleva en lucha más de 3 años contra el proyecto de instalación de una central de gas en ciclo combinado en Ledesma. El objetivo de este encuentro es compartir experiencias locales, coordinar acciones a nivel estatal, y buscar apoyos entre los diversos grupos. Han participado representantes de colectivos de Torrelavega (Cantabria), Mieres (Asturias), norte de Toledo, sureste de Madrid, Extremadura y Salamanca y asociaciones a nivel estatal como Ecologistas en Acción y Greenpeace.

Ha sido una asamblea dinámica, participativa, en clave positiva, compartiendo experiencias y con la consecución de un objetivo común: evitar la instalación de más centrales térmicas en los distintos territorios de todo el estado, luchar por un aire limpio y saludable para los vecinos y por un medio natural sano y apostar por un desarrollo económico basado en la sostenibilidad y el futuro común.

Una cuestión compartida por todas las Plataformas es el hecho de que los alcaldes y equipos de gobierno de cada provincia amenazada por este tipo de industrias, se vuelcan incomprensiblemente con estos proyectos que paradójicamente, lejos de ser positivos para la población a la que representan, suponen una hipoteca de su futuro desarrollo y sostenimiento de sus costumbres y territorios. Así sucede en Ledesma, con su alcalde, José Prieto a la cabeza, que defiende mediante mentiras y boicoteos a la diversidad informativa, el proyecto que Endesa Generación pretende imponernos. La pregunta es: ¿Cuál es la intención o los intereses ocultos de los alcaldes en estos proyectos y en sus promotores?

Otra razón para la oposición manifiesta es el hecho de que, tal y como recoge el último informe de REE (Red Eléctrica Española) del primer cuatrimestre de 2009, la demanda de electricidad está bajando en un 9% y en concreto la potencia producida por centrales de gas disminuye en un 30%. Así mismo ya existen 22.000 Mw (Mega watios) de gas en ciclo combinado instalados y funcionando en España que equivale a 3 veces la potencia nuclear instalada.

La exportación neta de electricidad por parte de España a Portugal, Marruecos y Andorra equivale a la potencia de 3 centrales térmicas de 800 Mw y hace que las Plataformas que luchamos a nivel estatal nos cuestionemos el por qué del empeño de implantar industrias tan contaminantes que dejan el daño en nuestras ciudades y pueblos, mientras que el beneficio se exporta a otros países.

En Ledesma todas esas cuestiones se hacen patentes, siendo una zona eminentemente agrícola y ganadera, que vive gracias a su riqueza natural y cultural, que comparte el territorio con diferentes usos que sostienen el paisaje y de los pueblos, el interés de una empresa como Endesa de meternos una central térmica que haría un daño incuestionable e irrecuperable en la comarca mientras nos vende la necesidad energética en contra de los informes y de unos puestos de trabajo inexistentes y el empeño del alcalde de hipotecar para siempre el futuro de su pueblo y de la comarca mediante mentiras.

Cuestiones como la contaminación atmosférica que dañará la salud de niños y adultos no están resueltas, ni se permite informar a la población ni organizar consultas públicas, o la captación de agua y el vertido, en el mismo río donde aguas abajo beben sus vecinos y riegan los campos o si la cercanía al colegio e instituto de Ledesma a escasos 1300 metros de la central (incumpliendo claramente la legislación) no tendrá consecuencias impredecibles y difíciles de alcanzar para sus alumnos

Todo esto nos hace cuestionarnos si realmente estamos informados, si los alcaldes de los pueblos que tienen la decisión de informar a su población se han preocupado por esta cuestión o si realmente están tapando este proyecto y sus consecuencias negativas a los vecinos. ¿Estamos preparados? ¿Estamos informados? ¿Queremos realmente esta, y otras industrias contaminantes que vendrán con ella, en nuestra comarca y perder así todo lo que tenemos?

No hay comentarios: