miércoles, 17 de febrero de 2010

MIENTRAS ENDESA PRIMA EL AHORRO EN CATALUNYA CONTAMINA CASTILLA Y LEÓN


Por lo visto en nuestro país hay ciudadanos de primera y de segunda. Así al menos lo entiende la empresa ENDESA S.A. que acaba de lanzar un plan para que 60.000 comercios catalanes reduzcan un 80% su consumo energético. Mientras ENDESA instala industrias contaminantes en Castilla y León, prima el ahorro y la eficiencia en otras comunidades. Desde la Plataforma Antitérmica del Tormes instamos a ENDESA a que si quiere invertir en ahorro y eficiencia energética, lo haga en todo el territorio español y que además apueste definitivamente por la generación de energía renovable. !Qué fácil es instalar industrias contaminantes en comarcas despobladas y modernizar en cambio aquellas otras donde hay mayor contestación social!

Endesa ha puesto en marcha el 'Plan Ilumina', una iniciativa que pretende facilitar y fomentar la eficiencia y el consumo responsable de energía en iluminación en más de 60.000 pequeños comercios y oficinas de Cataluña, mediante un servicio de renovación del alumbrado interior que puede alcanzar ahorros de hasta el 80% del consumo energético, según informó hoy la compañía.

Está previsto que en breve el plan se extienda al resto de comunidades y a otros sectores y tipos de local. Con el cambio de alumbrado se logran reducciones en las emisiones de CO2 de 2,7 toneladas al año en cada comercio, por lo que se podrían dejar de emitir alrededor de 160.000 toneladas de CO2 al año.

Endesa se encarga de hacer un estudio de iluminación personalizado para cada cliente, que permite conocer el potencial de ahorro y mejora, así como el coste de las medidas. Igualmente, gestiona los trámites necesarios, como las subvenciones, y se encarga de implementar la alternativa que mejor se adapte a las necesidades de cada comercio.

Asimismo, el cliente cuenta con una línea de financiación que le permite pagar la mejora en 12 meses sin intereses. El 'Plan Ilumina' se inscribe en el 'Pla Renova't d'Enllumenat per a Comerços', unas ayudas del Instituto Catalán de Energía (Icaen) que permiten subvencionar hasta un 30% de la inversión.

La iniciativa de Endesa, dentro del 'Plan de Eficiencia Energética' de la empresa (PE3), se enmarca en la apuesta por alcanzar los objetivos del plan europeo '20-20-20': aumentar la eficiencia energética en un 20%, reducir la emisiones de CO2 en un 20%, e incrementar las fuentes de energía renovables hasta un 20% para 2020.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 16/02/2010, 18:11 h |

lunes, 8 de febrero de 2010

EXPLOSIÓN DE GAS EN UNA CENTRAL DE CICLO COMBINADO


A los vecinos y vecinas de Ledesma y comarca:

La explosión de una industria de la ciudad de Middletown, situada en el estado norteamericano de Connecticut y difundida ayer domingo por los medios se produjo en una central de ciclo combinado en construcción. Un dato para nosotros ciertamente relevante, y que no han especificado todos los medios.


Se trataba en realidad de una central de ciclo combinado que, ha falta de finalizarse en unos meses, estaba haciendo pruebas en los conductos de gas que suministran el combustible. La futura central, operada por Kleen Energy Systems tenía unas características muy similares a la central proyectada en Ledesma. Es decir, turbina SIEMENS de 620 MW interconectada a una red eléctrica de 345 Kv con una tubería de alimentación para gas, combustión mixta de gas y fuel y refrigerada con agua. El gas se quema en una caldera para convertir el agua en vapor y así mover unas turbinas que a su vez hace girar un rotor. En definitiva, se trataba de un central de ciclo combinado con una potencia de 300 megavatios inferior a la prevista en Ledesma (920 MW) que ha quedado reducida a escombros. Sólo hay que ver las imágenes. Teniendo en cuenta que en el momento del accidente se encontraban cientos de personas trabajando, el siniestro pudo haber causado muchas más víctimas.


Según las fuentes, el ruido de la deflagración del gas que se estaba purgando de las tuberías de alimentación de la futura central de ciclo combinado, se pudo sentir a más de 16 kilómetros de distancia. No hay nada más parecido a una cocina de gas. Eso al menos fue lo que dijeron los técnicos de ENDESA S.A. cuando visitaron Ledesma para informar de sus planes para Ledesma. Nos preguntamos qué hubiera pasado si a menos de 2 kilómetros, en realidad a 1.440 metros, hubiera estado situado un colegio con 300 niños y niñas, tal y como ocurre en la villa de Ledesma. Sin pretender ser catastrofistas ni agoreros, nos parece que la distancia de industrias potencialmente peligrosas y desde luego sin lugar a dudas, altamente contaminantes, debería estar mejor regulada. En el caso de Ledesma, ya antes de este accidente nos parecía que la distancia era irrisoria. Ahora bien, después de noticias como esta nos parece una auténtica temeridad.


Queremos recordar que la central de ciclo combinado prevista en Ledesma expulsará al cielo de Ledesma por cada una de sus dos chimeneas de 65 m. de altura 1.450.920 toneladas de CO2 cada año. Ello equivale a un total de 8.000 TONELADAS de CO2 cada día. Realidad esta que, de llevarse a cabo y muy lejos de la improbabilidad de un accidente de tales características, supondrá el día a día de la villa de Ledesma y todos los pueblos de la comarca.

domingo, 7 de febrero de 2010

PROYECTOS AMBIENTALES COMO ALTERNATIVA

Os presentamos una noticia aparecida este fin de semana en el periódico El Adelanto de Salamanca sobre lo que se está haciendo en Juzbado. Esperamos que sea de vuestro interés.

Juzbado moldea su desarrollo en torno a sus proyectos ambientales


Poner en valor los recursos de la zona es el objetivo del modelo de desarrollo de Juzbado, según destaca su alcalde, Fernando Rubio, quien reconoce que algunos se encuentran bastante olvidados. Con esta premisa espera "dar más calidad de vida a vecinos y visitantes, que gozarán de más espacios de disfrute". Pero también, afirma, es "una apuesta de futuro" porque considera que este paso es clave para conseguir "un desarrollo real y que puedan moverse actividades económicas privadas relacionadas con el turismo activo, la educación ambiental y el turismo familiar vinculado al medio ambiente". En esta línea, recuerda que en esta zona de la provincia existen aún pocas casas rurales, pero en cambio cuenta con numerosos lugares interesantes que visitar en el entorno.

Proyectos no faltan en el municipio. Uno de ellos, y en el que está muy volcado, consiste en la recuperación de antiguos caminos, algunos de los cuales no se usaban desde la República. Así, a través del programa VoluntaTormes se recuperó recientemente el de Santa Lucía, que une la localidad con la cercana Almenara y hoy señalizarán el Camino viejo de Los Baños (que lleva a Los Baños de Ledesma).

El alcalde detalla que están próximas a licitarse las obras para construir el que será el primer centro de interpretación de España dedicado a un accidente geológico tectónico, Así, la falla Juzbado-Penalva do Castelo (Portugal), la banda de cizalla de mayor longitud de la Península Ibérica (más de 160 kilómetros), junto con su ecosistema, será la protagonista de este espacio que ubicará en una casa antigua comprada por el Ayuntamiento, así como el mirador situado a su lado. Las obras de acondicionamiento, que mantendrán la estructura del edificio, pero dándole un toque contemporáneo, concluirán en verano, según detalla Rubio con satisfacción.
Otra de las iniciativas a desarrollar consiste en la transformación de la zona de la vieja y degradada chopera de producción. Para ello se eliminarán los dañados árboles y se procederá a la reforestación con especies autóctonas para tratar de conseguir la recuperación del paisaje original y favorecer el aumento de la biodiversidad.

Además, gracias a 500.000 euros procedentes de un convenio entre la Junta y la CHD, se desarrollará el proyecto Arte Emboscado, que unificará la natural del belleza del bosque de ribera con la producción cultural para crear un espacio que permita disfrutar de exposiciones al aire libre.

El alcalde se muestra muy ilusionado con el desarrollo de todos estos proyectos que entiende que servirán para acabar con el tópico de que las zonas más bonitas de la provincia son el Sur y el Oeste. Los vecinos, asegura, están muy implicados con las iniciativas ambientales del municipio, que se plantea en el futuro hacer también una ruta de fuentes antigua.

ANA CARLOS
salamanca

lunes, 1 de febrero de 2010

MALOS PRESAGIOS PARA LEDESMA Y VITIGUDINO

Las dos comarcas salmantinas son las más afectadas por la despoblación

Entre las comarcas de Vitigudino y de Ledesma suman más de 60 municipios y otras tantas pedanías y fincas. Son las dos zonas de la provincia más castigadas por la despoblación, y es que sólo hay que observar el dato de que los seis municipios con menos de 25 habitantes de Salamanca se los reparten dichas comarcas.

En Ledesma la situación se torna complicada en pueblos como Añover de Tormes (80 habitantes), Doñinos de Ledesma (50), Gejuelo del Barro (38), Iruelos (46), El Manzano (85), La Mata de Ledesma (96), Tabera de Abajo (52) y otros tantos en los que la población no supera los 100 habitantes.

Los propios alcaldes afirman no poder hacer nada para solventar el problema, y hacen lo que pueden con presupuestos ridículos "que no llegan para nada". Sin embargo, siguen ahí, al pie del cañón, luchando por mantener vivos lugares ideales para hacer de escenario de cualquier película. Porque eso sí, la zona de Ledesma, con su Campo Charro, y Vitigudino, con Las Arribes, ofrecen paisajes inigualables y múltiples rincones que visitar.

En la comarca de Vitigudino, Ahigal de Villarino es un claro ejemplo de los efectos de la despoblación. Su alcalde, Ángel Herrero, explica que "el bajón" demográfico lleva produciéndose treinta años, "aunque ha sido más fuerte en los últimos diez o doce". El pueblo llegó a contar en su momento de máximo esplendor con unos 360 habitantes. De eso hace seis décadas. En la actualidad cuenta con 46 vecinos censados, de los que sólo una veintena vive en el pueblo.

Sin jóvenes

Herrero tiene claro por qué se ha producido la crisis demográfica. "No ha vuelto a haber matrimonios jóvenes y si no hay jóvenes se termina la vida en un pueblo, y los jóvenes no paramos allí", explica. "No hay trabajo, ni una forma de vida, porque aquí hay diez o doce parcelas y no se pueden sacar más. Esto era una finca que mis padres y otros vecinos compraron a sus dueños y se dividió en esas parcelas. Hoy hay que tener hectáreas para poder criar ganado. Nosotros las tenemos, pero aun así vivimos de los camiones, y como nosotros, el resto. Tienen la tierra y el ganado pero viven de otra cosa", relata.

En estas circunstancias no hay demasiado espacio para el optimismo. "Yo creo que a la vuelta de 25 años Ahigal de Villarino será un pueblo de servicios, al que sólo vendremos por la mañana para echar de comer al ganado y no quedará nadie por la noche. Si pasa algo nos enteraremos al día siguiente", comenta.

Ésta es la triste realidad de numerosos pueblos que ven cómo en verano se llenan de gente deseosa de pasar unos días de descanso, pero que en cuanto finaliza el mes de agosto comienza su peregrinar a lugares mayores, con más servicios, con más gente. Y allí se queda el ganado y las casas con sus pocos habitantes, solos.

EL ADELANTO
a. redondo / j. hernández

ledesma / vitigudino