miércoles, 9 de enero de 2008

IMPACTOS SANITARIOS DE LA CENTRAL TÈRMICA DE CATADAU (Valencia)


Aspectos sanitarios o generales:

Todas las enfermedades son el resultado final de una combinación variable de dos componentes, uno endógeno (constitucional, interno, genético y a veces hereditario) y otro exógeno (externo, medioambiental). El componente endógeno determina la mayor o menor resistencia o vulnerabilidad ante una agresión o actuación del componente exógeno o medioambiental. Cada componente está constituido por una multitud de factores, muchos de ellos desconocidos actualmente. Por lo tanto, cada enfermedad es el resultado de un proceso de enfermar, variable en el tiempo (días, semanas, meses, años e incluso, décadas), que también se conoce como periodo de incubación o latencia. Es decir, en todo efecto (enfermedad) que aparece en un momento determinado, los profesionales sanitarios tenemos que indagar qué causas, principalmente exógenas o medioambientales, han intervenido durante el periodo de incubación. La mayoría de las enfermedades son multifactoriales, es decir, han intervenido muchísimos factores.

Exceptuando las pocas enfermedades hereditarias, que se transmiten de padres a hijos, la gran mayoría de las enfermedades son secundarias a los factores externos o medioambientales. No obstante, los factores constitucionales siempre modularán el resultado de los factores medioambientales; por eso se dice que no hay enfermedades sino enfermos. Además, la interacción variable entre todos los factores determina la imposibilidad de cuantificar predictivamente de una manera exacta o matemática los problemas de la salud humana. Pero de una manera aproximada se pueden prever los resultados finales ante una serie de agresiones medioambientales.

Los factores medioambientales se clasifican en tres grupos: físicos, químicos y biológicos. Los factores, según la capacidad de respetar y/o agredir al organismo humano, se consideran beneficiosos, indiferentes y perjudiciales. Entre estos últimos, de menor a mayor efecto, se clasifican en irritantes, sensibilizantes o alergénicos, productores de enfermedades agudas, enfermedades crónicas y finalmente, mortales. La central térmica de InterGen que se pretende instalar en Catadau generará contaminantes físicos y químicos que supondrán un impacto negativo en las personas y que sin duda determinarán un incremento de diversos tipos de enfermedades al actuar conjuntamente con otros factores, que podrán aumentar los casos de muertes prematuras, como veremos a continuación.

Aspectos Técnicos

El uso de los combustibles fósiles para generar energía producirá contaminantes físicos y químicos que ocasionarán diversas agresiones medioambientales sobre todos los componentes de los ecosistemas aéreo, terrestre y acuático, y afectará directa o indirectamente al organismo humano,

Los principales combustibles fósiles empleados son el carbón, el petróleo y el gas. Los tres ocasionarán el mismo impacto desde el punto de vista de los contaminantes físicos, ya que no son originados por su combustión, sino por las condiciones tecnológicas de las centrales y por la distribución de las líneas eléctricas. Incluso el gas que produce una combustión con menos contaminantes químicos que el petróleo y el carbón, puede emitir más contaminantes físicos, especialmente ruido y radiaciones electromagnéticas, que el resto de combustibles fósiles. Aunque los contaminantes químicos sí que son más numerosos en las centrales térmicas (CTs) de carbón y petróleo que en las de gas, todos los efectos que producirán sobre la salud humana serán menos intensos pero importantes y peligrosos, especialmente si los comparamos con otras fuentes de energía como son las centrales solares y eólicas, donde la contaminación atmosférica prácticamente es nula.

Aspectos ecológicos

Durante millones de años la composición natural de los gases atmosféricos ha permitido la biodiversidad y la evolución de todas las formas de vida incluida la especie humana. La revolución industrial del siglo XIX ha generado una modificación de los gases atmosféricos sin precedentes en los últimos diez mil años. Los niveles de contaminación o polución ambiental están llegando al límite de la capacidad autodepurativa natural. Según palabras de Robert T. Watson (Presidente de la Intergovernmental Panel on Climate Change- IPCC), la vida actual y las de generaciones futuras dependerá en gran medida de la sustitución de las fuentes de energía contaminantes (carbón, petróleo, gas, nucleares...) por alternativas limpias respetuosas con todos los ecosistemas biológicos (energía solar y eólica).

CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS

Desde el punto de vista sanitario, constituyen los principales y casi únicos contaminantes ambientales, que por su enorme cantidad y gran radio de acción (igual o superior a 50 Km.) afectarán a un extenso territorio de la Comunidad Valenciana. Los derrames residuales líquidos, tóxicos y peligrosos derivados del funcionamiento de las instalaciones, si se manipulan, depositan y transportan correctamente, tendrán un impacto negativo mínimo, aunque nada desdeñable por su gran cantidad y mala calidad. Hay dos tipos de contaminantes atmosféricos: los físicos y los químicos.

Contaminantes físicos:

Los dos principales contaminantes físicos atmosféricos generados por la CT son los acústicos y las radiaciones electromagnéticas.

El impacto adverso sobre la salud humana será menor que el originado por los contaminantes químicos por dos motivos: a) afectan únicamente a las personas que viven o trabajan en zonas próximas a la CT y a las líneas de distribución eléctrica de alta tensión, y b) la evidencia científica de los efectos potenciales sobre el organismo humano no son tan concluyentes.

1.- Contaminación acústica:

El ruido generado por el funcionamiento de la CT afectará a todas las personas que estén en un radio de unos cuantos kilómetros, dependiendo de la fuerza del viento. La intensidad del ruido alterará el biorritmo natural de sueño- vigilia y producirá alteraciones neurológicas (cefaleas, migrañas, mareos, cansancio, etc.) y psicológica (irritabilidad, cambio de carácter, etc.). También afectará negativamente al rendimiento físico e intelectual de las personas como consecuencia de no poder dormir en condiciones adecuadas.

2.- Radiaciones electromagnéticas:

La función de las células humanas y de todos los sistemas orgánicos está basada y coordinada por impulsos o radiaciones electromagnéticas. Esta actividad se expresa gráficamente con los electroencefalogramas, electrocardiogramas, electromiogramas, etc. La acción de un exceso de radiaciones externas lógicamente interferirá y distorsionará el funcionamiento del organismo humano.

Aunque en la bibliografía científica hay cierta controversia, se han publicado con suficiente rigor científico diversos efectos en las personas expuestas. Destacan alteraciones: neurológicas (cefaleas, temblores, hipotonía o disminución del tono muscular, pérdida de concentración, mareos, cansancio, malestar general...); cardiovasculares (alteraciones del ritmo cardiaco y de la presión sanguínea); psicológicas (irritabilidad, ansiedad, depresión, etc.). También se han descrito alteraciones del ritmo menstrual, disminución de la libido sexual y abortos. Los supuestos efectos cancerígenos son dudosos.


Las personas portadoras de aparatos tecnológicos metálicos pueden padecer graves consecuencias como en el caso de los marcapasos.

Contaminantes químicos:

Están constituidos por los gases y partículas sólidas que recibirán especial atención en el presente estudio. Las emisiones y cantidades anuales obtenidas del “ Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Planta de Ciclo Combinado en Catadau, Vol. II , tabla 4- 14” excepto en los apartados nº 6 y 7, de los cuales no hay constancia, están desglosados a continuación. Posteriormente analizaremos los efectos de cada uno de ellos sobre la salud humana. Es necesario recordar e insistir que cada contaminante aislado o en combinación con otros componentes tendrán efectos locales, comarcales, regionales e incluso podrán afectar a provincias vecinas, según las condiciones climatológicas, especialmente, la dirección del viento

Toneladas Anuales

1) CO2...........................................3.651.868-3.765.398

2) NOx.........................................................2.783- 2.869

3) SO2............................................................. 541- 559

4) Partículas..................................................... 541- 559

5) CO......................................................... 2.712- 2.976

6) Sustancias químicas peligrosas..........................????

7) Sustancias radiactivas......................................????

El documento se detiene en profundidad para describir cada uno de los efectos sobre la salud de las personas. Pensamos que los datos son reveladores y se pueden consultar en el documento completo:

usuarios.lycos.es/termicano/documentos/informe.doc

Por último, exponemos las conclusiones que, de alguna manera, indican de manera clara y contundente los puntos más importantes para la salud en relación a la central térmica de Catadau:


CONCLUSIONES

1- La Central Térmica de InterGen generará diversos contaminantes físicos y químicos muy peligrosos con un impacto negativo sobre la salud humana.

2- Los efectos adversos sobre el organismo humano se manifestará a corto, medio y largo plazo, y potenciarán y desencadenarán los producidos por los contaminantes prexistentes.

3- Las repercusiones negativas sobre la salud humana podrán abarcar un amplio abanico de enfermedades que oscilarán entre patologías banales (conjuntivitis, rinitis, faringitis, cefalálgia, etc.) y graves y potencialmente mortales (bronquitis asmática severa, enfisema broncopulmonar, enfermedad obstructiva crónica, insuficiencia cardíaca e incremento del riesgo de cáncer).

4- Afectará principalmente a la población pediátrica, a las personas mayores y a las que presenten enfermedades respiratórias o cardiovasculares crónicas, independientemente de la edad.

5- Contaminará La Ribera Alta del Xúquer i las comarcas vecinas (La Ribera Baixa, La Costera, L’Horta Sud y Nord, La Canal de Navarrés y La Foia de Bunyol), deteriorarà la calidad de vida y podrá contribuir con otros factores a provocar muertes prematuras en la población expuesta.

6- El desarrollo industrial ha de ser compatible con una mejora de la calidad y la cantidad de la vida humana y respetuoso con el medio ambiente. Eso se puede conseguir con el fomento de las energías no contaminantes (solar y eólica).

7- Los organismos administrativos competentes (locales, comarcales, autonómicos y estatales), desde una perspectiva de previsión sanitária coherente y práctica, tendrían que impedir la instalación de centrales térmicas de combustibles fósiles.


Plataforma Cívica de Catadau (Sección de Salud Mediambiental)

Autores: Josep Ferrís i Tortajada (Oncólogo Pediátrica Hospital la Fe, Valencia), Júlia Garcia i Castell (Epidemióloga Hospital de Sagunto) y Francisco García i Domínguez (Diplomado Universitario en Enfermería).

Colaboradores: Josep Ferrís i Garcia, Vicent Ferrís i Garcia.

Catadau, Març de 2001.




No hay comentarios: