La Federación de Plataformas 'Térmicas No' Extremadura criticó hoy la ''incapacidad técnica'' y la ''falta de voluntad'' política de la Junta de Extremadura en la apuesta por la energias renovables, como así - señalan - lo demuestra el ''baile'' de cifras que tiene la Consejería de Industria, Energia y Medio Ambiente, con el ''parto'' del Plan Energético Extremeño.
En un comunicado remitido a Extremadura al día, el colectivo argumenta su crítica en que todas las comunidades autónomas hace tiempo cuentan con previsiones energéticas, lo que no implica que cada comunidad deba ser autosuficiente. Así, dice que hay comunidades, bien desarrolladas, como la de Madrid que es absolutamente dependiente energéticamente de fuentes externas y no por ello peligra ni el abastecimiento ni el desarrollo. 'La Red, es Red Eléctrica Española y como bien ha dicho el Consejero de la Comunidad de Madrid al rechazar la instalación de Centrales térmicas en su comunidad, la electricidad viaja muy bien'.
Para 'Térmicas No' en Extremadura se plantea un problema de ''eficacia técnica'' al evaluar las necesidades presentes y futuras de la región y de la voluntad política para insertar a Extremadura en el futuro. Hasta ahora Extremadura ha sido exportadora de energía para regiones como Madrid recibiendo a cambio únicamente 'la exposición directa a los peligros de la radiación nuclear y sus desechos'. 'La ingente cantidad de beneficios económicos que estos reactores han generado no han dejando en nuestra tierra nada más que muerte'.
En opinión de la Plataforma, el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, no tiene voluntad política por lo que, a su juicio, debería dimitir.
'Térmicas No' considera que el Plan Energético Extremeño nace ''ciego y mudo', por que cree que no pretende colocar a la región en el lugar que le correspondería en la producción de energías renovables, ya que, aunque el consejero les ha recibido, 'realmente no se está contando con el deseo del 70 por ciento de los ciudadanos de la comarca de Mérida'. ''Se ve que al Consejero le cuesta trabajo asentar en su puesto de servidor de los extremeños y se va a la deriva de su ¿pasado? de servidor de las eléctricas'.
''No nos extrañamos, ya lo sabíamos cuando en una tarde de octubre nos decía en su despacho que una central térmica era necesaria para Extremadura y al rato le decía a la prensa que dos. Luego serán tres o cuatro porque el total es lo que importa', apostillan.
Para la Plataforma, los intereses públicos están 'contaminados y subyugados' a los privados, es decir, la Refinería Balboa necesita de un central térmica de ciclo combinado para asegurar su funcionamiento. Por ello, creen que el Consejero se olvida que lo es también de Medio Ambiente y que no basta con inaugurar algún centro de reproducción de animales para cumplir con esas otras obligaciones.
'Térmicas No' lamenta que sobre la lucha que debe liderar España, según Zapatero, contra el cambio climático... los gobernantes extremeños contraponen el 'derecho contaminar'.
Por otro lado apuntan que un informe de la organización ecologista Greenpeace confirma el extraordinario capital energético que aportaría la región con el aprovechamiento de sus recursos naturales. Con el escenario del año 2050, Extremadura podría ser no sólo autosuficiente, sino atender también la demanda eléctrica exterior con la explotación de las energías renovables.
'Sólo con la energía solar termoeléctrica Extremadura podría cubrir sus propias necesidades casi 116 veces', señala el informe de la organización ecologista.
Además, añaden que la modalidad fotovoltaica con paneles de seguimiento atendería la demanda interna 30 veces y tres veces simplemente con paneles en los techos de los edificios. Así, sumadas las producciones de todos los sistemas solares, Extremadura podría abastecer 163 veces su propia demanda. Pero no sólo a sí misma. El informe de Greenpeace asegura que con pleno aprovechamiento, Extremadura podría hacer frente al doble de toda la demanda eléctrica peninsular, destacan.
Finalmente, señalan que están con el Presidente, el de España, que apuesta decididamente 'por energías más limpias' y dirigiéndose al consejero de Industria, Energia y Medio Ambiente, le dicen 'atrévase Sr. Navarro, su reto es planificar para los intereses del Pueblo Extremeño no otro, póngase del lado del pueblo que no quiere ni nucleares ni térmicas, ni refinería'07 feb 2008
Extremadura al día
No hay comentarios:
Publicar un comentario