viernes, 7 de diciembre de 2007

GREENPEACE - ESPAÑA APOYA EL NO! DE LA PLATAFORMA ANTITÉRMICA DEL TORMES AL PROYECTO DE TÉRMICA DE GAS PENSADO PARA LA VILLA DE LEDESMA


GRENPEACE ESPAÑA visitó nuestra provincia en la figura de D. Carlos Bravo, experto en energía de la agrupación ecologista, invitados por la PLATAFORMA ANTITÉRMICA DEL TORMES. Entre diversas actividades la jornada terminó con una charla debate en el municipio de Monteras, localidad que se vería seriamente afectada también por el desastroso proyecto, un acto público en el que se discutió el estado en el que se encuentra el proyecto de la empresa ENDESA de construir una central de gas en ciclo combinado en la villa de Ledesma.
Según Carlos Bravo, que presentó el nuevo informe encargado por GREENPEACE 100 % RENOVABLES PARA EL 2050 EN EL ESTADO ESPAÑOL, (se puede consultar en www.greenpeace.org) en la Facultad de Geografía e Historia acompañado por el Catedrático de Geografía y Decano de la misma, D. Valentín Cabero, demostró la viabilidad de tener una producción de electricidad basada 100% en energías limpias o renovables en todo el estado español para así poder hacer frente a los propósitos del Protocolo de Kyoto para disminuir el cambio climático y por tanto la inviabilidad en términos ambientales y económicos de centrales térmicas como las que nos ocupa con un combustible cada vez más caro y con unas emisiones nada desdeñables de CO2 entre otros contaminantes.
GREENPEACE ESPAÑA remarcó que apoyará cualquier iniciativa que lleve a cabo la PLATAFORMA ANTITÉRMICA DEL TORMES y que estará pendiente de nuestro objetivo en sus negociaciones con la administración nacional. Entre los muchos argumentos que D. Carlos Bravo expuso durante la presentación del informe, se detuvo especialmente en reiterar la necesidad de “reducir las emisiones de CO2 según el protocolo internacional de Kyoto firmado y ratificado por España”. A su juicio, “es urgente que se converja con los demás países europeos ya que España, con una cantidad de emisiones superior a la proyectada hace diez años, debe asumir –tal y como anunciaba el presidente Rodríguez Zapatero hace unos días- una gradual transformación del panorama energético hacia las energías renovables y apostar definitivamente por industrias energéticas que no emitan gases de efecto invernadero”. Asimismo, la PLATAFORMA ANTITÉRMICA, que más tarde organizó otro encuentro en la villa de Monleras, anunció la intención de continuar con la campaña de información y difusión de los drásticos efectos que supondría la instalación de una industria de estas características en la comarca de Ledesma, recordando a los numerosos asistentes presentes en el acto, que es necesario debatir modelos de desarrollo que apuesten por garantizar la salud pública, una ganadería y agricultura de calidad y un turismo sostenible en la villa de Ledesma y su comarca. Una vez más, denunciaron la falta de información como una las principales causas de que en Ledesma hayan dado por supuesto el proyecto. En este sentido, la PLATAFORMA, volvió a declarar la imposibilidad de organizar actos informativos en Ledesma.
Durante el acto informativo en la Facultad de Geografía e Historia, D. Carlos Bravo acompañado por miembros de la PLATAFORMA y un grupo de alcaldes de la zona preocupados por el proyecto de Endesa, auguró un “futuro incierto en el que el precio de gas y las sanciones por las emisiones de CO2, pondrán definitivamente en tela de juicio este tipo de centrales”. Una central que emitirá a la atmósfera 2 millones de toneladas de CO2 cada año y que extraerá 350 litros del caudal del Tormes cada segundo de funcionamiento, poniendo en peligro la calidad y el abastecimiento de agua potable para toda la Mancomunidad de Cabeza de Horno. Invitó así mismo a las numerosas personas presentes a ejercer su deber y su derecho como ciudadanos de evitar modelos de desarrollo que sólo hipotecaran otras alternativas posibles de desarrollo socio económico que tengan en cuenta la responsabilidad y la sensibilidad hacia el entorno. La organización GREENPEACE, seguirá apostando por seguir de cerca las tramitaciones del proyecto así como de asesorar a la PLATAFORMA en temas jurídicos para llevar a cabo todas las acciones que contemple la legislación para conseguir parar este proyecto tan desastroso. Por último, D. Carlos Bravo recordó que con la oposición social proyectos de esta índole pueden ser rechazados durante el estudio de impacto ambiental, citando ejemplos como la central de ciclo combinado que se evitó en Moral de Sayago, el cementerio nuclear de Peque o la central de 1.200 MW de potencia que se evitó en Morata de Tajuña en Madrid recientemente gobernado por el mismo partido político que gobierna en Ledesma.

No hay comentarios: