jueves, 2 de agosto de 2007

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA ANTITÉRMICA DEL TORMES




Los ciudadanos que suscribimos este MANIFIESTO queremos poner de relieve la reciente declaración de intenciones por parte de la empresa ENDESA de construir una central térmica de ciclo combinado con una potencia de 820 MW en la villa de Ledesma.

También nos parece oportuno destacar el apoyo incondicional y sin reservas que, desde el primer momento, el Ayuntamiento de Ledesma ha manifestado con respecto a la instalación de la central térmica. Con ello, se pretende depositar con intereses partidistas la confianza en que la central vaya a resolver definitivamente los desequilibrios socioeconómicos que Ledesma y su comarca viene atravesando desde tiempo atrás.

Así, los ciudadanos y ciudadanas constituidos como PLATAFORMA ANTITÉRMICA DEL TORMES, nos oponemos rotundamente a la construcción de una central térmica en nuestra comarca a la vez que discrepamos con dicha corporación por el oportunismo electoral y escaso debate público desarrollado hasta el momento. Exponemos a continuación ALGUNOS ARGUMENTOS que nos llevan de manera inevitable a tomar una postura contraria a los intereses de la empresa ENDESA y del Ayuntamiento de Ledesma:

1. ¿PUESTOS DE TRABAJO PARA QUIÉN?: La instalación de una central térmica permitirá en un periodo de, al menos 2 años (principalmente durante la construcción) la creación de puestos de trabajo poco o nada cualificados y claramente eventuales y con escasa repercusión en la zona. Más allá del periodo señalado, serán en cambio las consecuencias sociales y ambientales las que perduren en un escenario no inferior a los 40 años que es la vida media de una central térmica. Durante todos este tiempo, el mantenimiento de una central de ciclo combinado requerirá a lo sumo de una plantilla de unos 20-30 trabajadores, todos ellos muy cualificados y, probablemente, trasladados de otras centrales de la empresa. Dudamos seriamente de los beneficios laborales que, como dicen empresarios y políticos, pueden reportar en la comarca.

2. ¿INTERÉS REGIONAL O INTERÉS PRIVADO?: La declaración del proyecto como de interés regional no hará más que disminuir y sin alternativas las contraprestaciones por las expropiaciones de los terrenos afectados debido al extenso trazado de gaseoducto que será necesario construir para abastecer la central desde algún punto cercano a Salamanca hasta la villa de Ledesma. Gran parte de los terrenos donde se pretende ubicar la central estarán asimismo sujetos al decreto. Esta tipificación del proyecto tiene claros intereses por parte de la administración local y autonómica así como de la empresa de evitar trámites de obligado cumplimiento en circunstancias normales.

3. ¿WATIOS O CALIDAD DE VIDA? La generación de electricidad a partir de la combustión de gas y fuel genera grandes cantidades de CO2 que se liberan a la atmósfera contaminando un aire que no atiende a fronteras. Así, afectará también a otras zonas cercanas como Salamanca capital. Se calcula que por sus chimeneas saldrán 2.000.000 de Toneladas al año de CO2, gas principal que causa el EFECTO INVERNADERO y el CAMBIO CLIMÁTICO. Los suelos se verán igualmente afectados por la lluvia ácida y, más concretamente, los pastos y recursos agrosilvopastoriles en un radio de unos 40 kilómetros. Ello devaluará inevitablemente todos los productos ganaderos y agrícolas de la zona.

¡ESTA REGIÓN YA PAGÓ HACE 40 AÑOS SU TRIBUTO ENERGÉTICO!

4. ¿QUÉ ES MÁS IMPORTANTE, NUESTRA SALUD O LA CUENTA CORRIENTE DE ENDESA? La central térmica supondrá un peligro para la salud de los habitantes de la zona. La contaminación del aire debido a la constante emisión de partículas de CO2 y otros gases nocivos para la vida (ÓXIDOS DE NITRÓGENO Y DIÓXIDOS DE AZUFRE), afectará indistintamente a cualquier zona en un radio de decenas de kilómetros. Los efectos son ya una realidad en otras zonas próximas a centrales térmicas: Lluvia ácida, irritaciones de las vías respiratorias y los pulmones, principalmente en los más jóvenes y la tercera edad.

¡ENDESA LO ÚNICO QUE VENDE ES HUMO!

5. ¿QUIÉNES BEBERAN LAS AGUAS FITOTÓXICAS QUE LA CENTRAL VERTIRÁ AL TORMES? Una central térmica consume 450 litros de agua por segundo. Tras su utilización (depuración y tratamiento químico, evaporación y luego condensación) se devolvería sólo la mitad al caudal del Tormes. El vertido de estas aguas tratadas químicamente y a temperaturas elevadas al río Tormes por encima de la toma de agua de la Mancomunidad de Aguas de Cabeza de Horno que abastece de agua potable a un gran número de pueblos de la comarca (22 municipios, incluyendo Vitigudino), disminuirá drásticamente la calidad del agua y constituirá un riesgo para la salud de miles de personas en la región.

6. ¿CUÁNTO LE IMPORTA A ENDESA QUE LEDESMA SEA UNA VILLA DECLARADA COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL? El patrimonio histórico artístico de la villa de Ledesma es uno de los mejores conservados de nuestra comunidad autónoma. Su puesta en valor se vería gravemente perjudicada por la central. Tanto desde el punto de vista paisajístico, como de la conservación de fachadas, tejados y murallas, estaremos avocados a vivir siempre bajo la desdichada mirada de grandes chimeneas e instalaciones eléctricas (incluyendo una subestación eléctrica de grandes dimensiones y un tendido del alta tensión con torretas eléctricas) además del ruido constante y monótono que producen las turbinas. Además, la contaminación lumínica de la central durante las noches acabará con el equilibrio que hasta el momento se ha mantenido en la iluminación de nuestros monumentos (los puentes son algunos ejemplos)

¡NO QUEREMOS SEGUIR SIENDO EXPRIMIDOS POR GRANDES EMPRESAS CON INTERESES ECONÓMICOS QUE FAVOREZCAN SIEMPRE A LAS ÉLITES ECONÓMICAS Y DE PODER!

Por todo esto y ante nuestro compromiso con el futuro de esta tierra y sus gentes, nos vemos obligados a tomar una postura crítica pero constructiva frente a quienes, en aras de un desarrollismo a corto plazo y sin tener en cuenta los recursos y potencialidades existentes en la zona, toman posturas unilaterales y poco consensuadas que supondrán la perdida de nuestro legado natural y cultural de manera irreversible.

Necesitamos encontrar alternativas reales que no hipotequen el futuro de nuestra comarca y de nuestras generaciones futuras.

Queremos potenciar otras iniciativas empresariales que supongan la creación de empleo real, duradero y de calidad y riqueza para la zona, basadas en el aprovechamiento endógeno de los recursos y que tienen una repercusión directa y beneficiosa para los habitantes que viven y desean tener proyectos de vida vinculados a Ledesma.

El turismo de calidad que hoy en día demanda espacios bien preservados de naturaleza y productos de calidad elaborados en la zona se vería igualmente perjudicado por la creación de una central térmica.

El proyecto de construcción de una central térmica, echaría por tierra el trabajo y las expectativas de futuro de todos aquellos que han apostado y apuestan por confiar en las posibilidades de este territorio.

Por todas estas razones, los ciudadanos que suscribimos este MANIFIESTO nos oponemos totalmente a la instalación de una central térmica en la Comarca de Ledesma. Invitamos igualmente a todos aquellas personas, colectivos, asociaciones, entidades, empresas, alcaldes, ganaderos, agricultores, intelectuales preocupados por el futuro de Ledesma y su comarca que apoyen este MANIFIESTO de la PLATAFORMA ANTITÉRMICA DEL TORMES.

No hay comentarios: