domingo, 14 de marzo de 2010

AÑO DEL MEDIO AMBIENTE PARA SEPAR


La Sociedad Española de Nemología y Cirugía Torácica declara el año 2010 como el año del medio ambiente.

La protección y conservación del medioambiente es un tema de actualidad y de interés para la ciudadanía. La sociedad es consciente que si no cuidamos nuestro entorno: ríos, montañas, campos, mares e incluso el aire, estamos mal baratando nuestras propias fuentes de recursos naturales, estamos deteriorando nuestro hábitat, pero hay algo más en juego… nuestra salud.

La calidad del aire que respiramos es fundamental para preservar nuestro organismo. Inspiramos alrededor de 2800 veces por día y en cada inspiración además de oxígeno y nitrógeno gaseosos, nuestros pulmones inhalan otras sustancias y partículas procedentes de la contaminación de automóviles, industrias, construcción u otras fuentes relacionadas con la actividad humana. Estos contaminantes comprometen la calidad del aire y tienen efectos nocivos tanto para el medio ambiente como para la salud.

A finales de 2006 un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmaba que más de dos millones de personas mueren cada año en el mundo por culpa de la contaminación del aire. La mitad de esas muertes, decía el informe, se daba en los países desarrollados, a causa del exceso de contaminación originada por el tráfico y la industria.

Las vías respiratorias y los pulmones, en particular, son la puerta de entrada de estas partículas nocivas a nuestro organismo y en consecuencia los primeros afectados. Por eso, desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, creemos oportuno concienciar a la población en general y al colectivo sanitario en particular de la importancia de preservar la calidad del aire para el mantenimiento de la salud respiratoria y hemos decidido impulsar el 2010 como el Año SEPAR del Medio Ambiente.

Fuente SEPAR. Más información en:

http://www.separ.es/separ/anios_separ/2010_anio_separ_medio_ambiente.aspx

No hay comentarios: