jueves, 26 de julio de 2007

EFECTOS SOBRE LA SALUD DE UNA CENTRAL TÉRMICA COMO LA QUE SE QUIERE CONSTRUIR EN LEDESMA


Presentamos a continuación un informe elaborado por la PLATAFORMA ANTITÉRMICA DEL TORMES en relación a los efectos que sobre la salud causará la construcción y funcionamiento de una central térmica de ciclo combinado de 800 MW en Ledesma. Creemos que, tanto los ledesminos como todos los habitantes de los pueblos cercanos -incluida toda la ciudadanía de la capital charra-, no han sido informados convenientemente. Por ello, brindamos a todos esta oportunidad para informarse y poder alcanzar a comprender las dimensiones del proyecto de forma objetiva y transparente.

Una central térmica de ciclo combinado es una industria de producción de energía eléctrica a partir del movimiento de dos turbinas diferentes:

- Turbina de gas

- Turbina de vapor

En la turbina de gas se inyecta el combustible (que puede ser gas natural o fueloil) mezclado con aire y se produce la combustión. La fuerza de expulsión de los gases resultantes de la combustión provoca el movimiento de la turbina y éste, a su vez, genera energía eléctrica mediante un alternador.

Los gases procedentes de esta turbina de gas se encuentran a una temperatura superior a los 550 ºC, este calor va a emplearse en calentar y evaporar agua de un circuito cerrado. Por un mecanismo análogo al de la turbina de gas el vapor es expulsado de la turbina, denominada de vapor, moviéndola y generándose electricidad en otro alternador.

Como ya se ha mencionado anteriormente, el agua empleada en la turbina de vapor se encuentra en un circuito cerrado. Una vez que el vapor abandona la turbina sufre un proceso de enfriamiento y condensación, como refrigerante se emplea agua que se toma de un río o masa de agua cercana a la central. Por tanto, las emisiones de una central térmica a la atmósfera van a ser:

- Vapor de agua procedente de la refrigeración (necesaria para la condensación del vapor en el circuito cerrado del ciclo de vapor).

- Gases resultantes de la quema de combustibles fósiles. La composición de estos gases dependerá de la eficiencia y funcionamiento de los equipos de combustión y los combustibles empleados en la central.

Normalmente se suele optar por el gas natural como combustible (por razones monetarias) si bien, este tipo de instalaciones también puede funcionar con fueloil. Precisamente debido a este sistema doble de turbinas, y de generación de energía, el rendimiento de este tipo de centrales es mucho mayor que el de las centrales térmicas convencionales en las que sólo encontramos la turbina de vapor. Mientras que en las convencionales el rendimiento no supera el 35% en las de ciclo combinado éste llega a ser del 55%, lo que se traduce en beneficios monetarios para la empresa responsable del proyecto y menores plazos de amortización de la inversión realizada. Una central térmica de gas en ciclo combinado de 800 megawatios como es la que nos ocupa emite los siguientes contaminantes (empleando con gas como combustible):

1.- Emiten 300 Tn/hora de funcionamiento de CO2, cantidad que equivale a lo emitido cada hora por 15.000 camiones de 30tn. Si tenemos en cuenta que suelen funcionar unas 7500 horas al año, esto equivale a 3.260.000 toneladas de CO2 que se emiten a la atmósfera; por todo esto, a pesar de ser menores las emisiones de CO2 que las de una térmica de carbón o petróleo tradicional, son considerables si estamos hablando de lo que esto influye en el efecto invernadero y en el, tan conocido, cambio climático global, y por tanto en el NO cumplimiento de los compromisos del estado español en el Protocolo de Kyoto.

2.- Otra de sus principales emisiones son los óxidos de nitrógeno (NOx) que, en una central de 800 MW de potencia, serían unos 170 kg de NOx por hora de funcionamiento; lo que esta central emitiría de NOx en una hora equivaldría a unos 200.000 automóviles circulando en un día en una ciudad. Los efectos más destacados de los óxidos de nitrógeno son:

- Los óxidos de nitrógeno son causantes del smog fotoquímico; los días de mayor calor (por ejemplo en días soleados de verano), la radiación solar que incide sobre los NOx y diversos componentes orgánicos volátiles, generando, por determinadas reacciones químicas, el ozono (O3) troposférico, que es ozono situado en capas bajas de la atmósfera, cerca del suelo. El ozono troposférico resulta muy perjudicial para la salud humana ya que provoca irritaciones del aparato respiratorio, agravamiento de las alergias, reducción de la función pulmonar, empeoramiento de enfermedades respiratorias crónicas. Todos estos efectos pueden afectar a toda la población pero especialmente, como es lógico, a población de riesgo como son niños, ancianos y personas enfermas.

- Son causantes de la lluvia ácida; días con elevada humedad ambiental y con excesiva radiación ultravioleta del sol, los NOx reaccionan con radicales hidroxilo dando ácido nítrico, este ácido se evapora y forma las nubes que al condensarse y caer en forma de precipitación es lo se denomina lluvia ácida por ir cargada de ácido nítrico y también de ácido sulfúrico y sulfuroso resultantes de la emisión de óxidos de azufre (SOx), que también se emiten en estas centrales de gas cuando utilizan el fuel oil para la combustión y que más adelante explicamos.

Esta lluvia ácida tiene efectos directos sobre la salud como faringitis, rinitis, conjuntivitis, laringitis, bronquitis agudas y crónicas y pueden causar crisis asmáticas. También tienen efectos indirectos sobre la salud a través del suelo y los vegetales porque al caer hacen que metales pesados que se encuentran de forma natural en el suelo se liberan debido a la acidificación del suelo, pasando a los vegetales y posteriormente a los animales que los consumen, entre ellos el hombre que acumula estos metales pesados en su organismo pudiendo acarrear enfermedades en el hígado, riñón, intestino e incluso enfermedades neurológicas). En este sentido no se debe olvidar que los suelos de la zona en la que pretende ubicarse la central son de origen granítico, por lo que la liberación de los metales pesados va a ser mayor por tratarse de suelos ya ácidos de por sí.

Además de todo esto los ecosistemas vegetales circundantes en un radio de varios km. alrededor de la central sufrirán las consecuencias de la lluvia ácida a través de retroceso del crecimiento y de caída continuada de las hojas. También los ecosistemas acuáticos cercanos se verán gravemente afectados y las construcciones humanas como iglesias y demás monumentos históricos.

3.- En ocasiones la central puede también necesitar funcionar con gasoil, en este caso emitirá otro tipo de contaminante muy peligroso como son los óxidos de azufre (SOx), en concreto el SO2 o dióxido de azufre, causante de las lluvias ácidas, junto con los óxidos de nitrógeno. Se transforma en ácidos sulfuroso y sulfúrico que se juntan con el ácido nítrico dando la lluvia ácida.


4.- Debemos hacer una mención especial a un contaminante secundario que ya hemos mencionado y que resulta especialmente peligroso como es el ozono troposférico. A veces sus efectos pueden dejarse notar entre 30 y 70 km. de distancia de la central. Este contaminante secundario, además de los efectos generales que hemos visto para otros contaminantes de alteraciones respiratorias, empeoramientos de enfermedades cardio-respiratorias, etc. tiene unos efectos particulares y de ahí que sea merecedor de un apartado especial y que exista una legislación específica y muy restrictiva en las ciudades.
Los efectos a corta y largo plazo en la salud son los siguientes:

Efectos a corto plazo:

· Inflamación de pulmón

· Efectos adversos sobre la función pulmonar

· Síntomas respiratorios

· Incrementos en el uso de medicación

· Aumento de bajas laborales

· Incrementos en ingresos hospitalarios

· Incrementos de mortalidad

Efectos a largo plazo:

· Reducción en el desarrollo pulmonar

Los efectos adversos del ozono sobre la salud se deben a su potente actividad oxidante. A elevadas concentraciones el ozono causa irritación de ojos, superficies mucosas y pulmones. Los niños constituyen uno de los grupos sociales más vulnerables a los efectos adversos de la contaminación sobre la salud. Algunos de los factores más importantes que determinan la susceptibilidad de los niños a la contaminación se resumen a continuación.

Factores relacionados con la fisiología:

· Los niños respiran más por unidad de peso corporal

· Tienen vías respiratorias y pulmones más pequeños

Factores relacionados con el crecimiento y desarrollo pulmonar:

· Vulnerabilidad de vías respiratorias y alveolos en desarrollo

· Mecanismos de defensa inmaduros

Factores relacionados con patrones de actividad:

· Pasan más tiempo en el exterior

Más respiración con el juego y el ejercicio

Factores relacionados con enfermedades crónicas:

Alta prevalencia de asma y otras enfermedades

Factores relacionados con enfermedades agudas:

Altas tasas de infecciones respiratorias

5.- Otro contaminante sería el CO o monóxido de carbono que, aunque en menor medida, también provoca alteraciones al ser respirado porque se disuelve fácilmente en la sangre, se combina con la hemoglobina formando carboxihemoglobina que es incapaz de transportar el oxígeno y por tanto produce asfixia. Este contaminante surge de la combustión incompleta de los combustibles.

6.- Por último otro de los contaminantes y que además es el principal componente del gas natural es el metano. En este caso hay que hablar de un contaminante incidental puesto que sólo se libera en caso de accidente y de escapes de la central, incrementando el efecto invernadero, causante del cambio climático.


EN RESUMEN, ESTA CENTRAL TÉRMICA EMITIRÁ LOS SIGUIENTES GASES CON SUS CORRESPONDIENTES EFECTOS:

- Más de 300 toneladas de CO2 cada hora, es decir más de 3.200 toneladas al año, con el consiguiente efecto sobre el cambio climático.

- 170 kg. de óxidos de nitrógeno (NOx) cada hora, lo que provoca:

* smog fotoquímico: en días calurosos los NOx darán O3 troposférico que es causante de irritaciones del aparato respiratorio, agravamiento de las alergias, reducción de la función pulmonar, empeoramiento de enfermedades respiratorias crónicas, etc. Este contaminante secundario, además de los efectos generales que hemos visto para otros contaminantes de alteraciones respiratorias, empeoramientos de enfermedades cardio-respiratorias, etc. tiene sus efectos particulares y de ahí que sea merecedor de un apartado especial y una legislación específica y muy restrictiva en las ciudades y que, en el caso de una central térmica de estas características, se sobrepasan habitualmente en un radio de unos 30-70 km. desde la chimenea.

* lluvia ácida: en días con alta humedad y calor los NOx se transforman en ácidos, se condensan en nubes y precipitan como lluvia ácida incluso a varios kilómetros de distancia de la central con ayuda de los vientos. Tienen efectos directos sobre la salud como faringitis, rinitis, conjuntivitis, laringitis, bronquitis agudas y crónicas y pueden causar crisis asmáticas. También efectos indirectos sobre la salud a través del suelo y los vegetales porque al caer hacen que metales pesados que se encuentran de forma natural en el suelo se disuelvan en el agua ácida, pasando a los vegetales y posteriormente a los animales que los consumen entre ellos el hombre que consume tanto los vegetales como otros animales, tipo vaca, y que acumulan estos metales pesados en su organismo pudiendo acarrear en el ser humano enfermedades en el hígado, riñón, intestino e incluso neurológicas.

Además los ecosistemas vegetales circundantes en un radio de varios km. sufrirán las consecuencias a través del retroceso del crecimiento y la caída continuada de las hojas. También los ecosistemas acuáticos cercanos se verán gravemente afectados y las construcciones humanas como iglesias y demás monumentos históricos.

- En el caso de tener que funcionar con gasoil (algo frecuente cuando sube el precio del gas) se emitirán óxidos de azufre (SOx), en concreto el SO2 o dióxido de azufre, causante de lluvias ácidas.

- Otro contaminante sería el CO o monóxido de carbono que provoca alteraciones al ser respirado porque se disuelve fácilmente en la sangre y produce asfixia.

(Los datos que aquí se ofrecen no se han inventado. Son resumen de BOEs, informes científicos, informes mádicos, y memorias de las mismas empresas ).

No hay comentarios: