jueves, 12 de julio de 2007

¿QUÉ ES ESTA PLATAFORMA?

¿QUIENES SOMOS?
La PLATAFORMA ANTITÉRMICA DEL TORMES la constituimos personas de Ledesma y zonas próximas, preocupadas por la reciente declaración de intenciones por parte de la empresa ENDESA de construir una central térmica de ciclo combinado con una potencia de 800 MW en la villa de Ledesma.

¿POR QUÉ NOS PREOCUPAMOS?
Nos preocupa enormemente el grave desconocimiento que existe en la zona sobre este proyecto, así como sus repercusiones negativas en la salud, el medio ambiente y las actividades económicas locales (agricultura, ganadería, turismo y comercialización de productos artesanales)

¿CUÁLES SON NUESTROS ARGUMENTOS PARA OPONERNOS A ESTE PROYECTO?
1. ENDESA ha vendido el proyecto en la zona prometiendo solucionar los graves problemas de empleo en la comarca. Una central de estas características necesitará de una plantilla de tan solo 20-30 trabajadores, todos ellos muy cualificados y probablemente venidos de otras centrales térmicas y con residencia en Salamanca capital. ENDESA no considera en cambio todos los puestos de trabajo actuales que se van a perder y devaluar a medio y largo plazo como consecuencia de la instalación de la central.

2. La central térmica supondrá un PELIGRO PARA LA SALUD DE LOS HABITANTES DE LA ZONA. El aire se contaminará por la emisión de partículas y gases como los óxidos de nitrógeno y azufre, principales causantes de afecciones en las vías respiratorias y pulmones. Afectará particularmente a niños y ancianos.

3. La proximidad de la central a EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS Y GANADERAS, traerá daños en la calidad de los productos (pérdida de productividad de los suelos, acumulación de metales pesados en las aguas...) y, consecuentemente, la disminución de la demanda de los productos de la zona. La denominación y comercialización de productos de calidad es totalmente incompatible con este tipo de industria.

4. El SECTOR TURISMO se vería gravemente perjudicado ya que, desde el punto de vista paisajístico, la central dañaría la imagen de la villa. Creemos que la central no atraerá sino que ahuyentará a potenciales visitantes.

5. La provincia de Salamanca exporta 100 veces más energía de la que consume. Somos una provincia con un gran excedente energético y consideramos que durante estos 50 años ¡YA HEMOS CONTRIBUIDO SUFICIENTEMENTE A LA PRODUCCIÓN TOTAL DE ENERGÍA!

6. ENDESA es una de las empresas españolas que más contribuye al CAMBIO CLIMÁTICO. Sus intereses distan de buscar prosperidad económica para la zona y LO ÚNICO QUE PERSIGUEN SON SUS PROPIOS BENEFICIOS ECONÓMICOS.

POR TODO ESTO, DESDE LA PLATAFORMA ANTITÉRMICA DEL TORMES NOS OPONEMOS ROTUNDAMENTE A LA CONS­TRUCCIÓN DE LA CENTRAL TÉRMICA DE CICLO COMBINADOEN LEDESMA.

¿QUE PUEDES HACER TÚ?
Te invitamos a colaborar y participar en la PLATAFORMA ANTITÉRMICA DEL TORMES. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de:E-mail: antitermicadeltormes@gmail.com

No hay comentarios: