viernes, 8 de febrero de 2008

ANTE EL AUMENTO DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA SE CREAN LAS UPAS


Las Unidades de Salud Medioambiental Pediátricas (UPA), situadas dentro de los servicios de pediatría de los hospitales, están especializadas en el riesgo medioambiental asociado a la infancia.
Formados por equipos multidisciplinares, son unidades clínicas donde pediatras especializados, junto con otros expertos, sanitarios o no, buscan la mejor manera de abordar las patologías asociadas. España, pionero en su implantación en Europa, ya cuenta con dos de estas unidades en los hospitales públicos de Valencia y Murcia.

Los expertos ponen de manifiesto que la creación de las UPA es una respuesta del mundo sanitario a la progresiva inquietud de los ciudadanos ante las posibles implicaciones sanitarias derivadas de problemas o catástrofes medioambientales. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estimula el desarrollo de estrategias relacionadas con la salud medioambiental pediátrica, donde facultativos especializados recomienden acciones preventivas a progenitores y, asimismo, para apoyar cambios en las políticas sanitarias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Resulta paradójico que en esta sociedad, cada vez más preocupada por la salud (entendida en términos de "limpieza y asepsia") y obsesionada por la seguridad de los más pequeños, se tienda a superproteger a los niños privándoles de muchos de los tesoros de la infancia y, en cambio, no se levanten voces masivas contra proyectos como las centrales térmicas que atentan abiertamente contra la salud de los más débiles (ancianos y niños). ¿Será el doble rasero del ESTADO DEL BIENESTAR?

Plataforma Antitérmica del Tormes dijo...

interesante comentario que, además, tiene muchas posibilidades en el contexto de LEdesma. Te animamos a enviarnos uno párrafos al respecto. DEcirte que el nuevo instituto, al igual que el viejo, estará muy próximo a la supuesta ubicación de la central. Lo dicho, a colaborar con la lucha por una villa limpia y bonita.