jueves, 19 de marzo de 2009

LA CENTRAL TÉRMICA AMENAZA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE DE 68 MUNICIPIOS


Con el nombre de ciclo combinado se conoce a las centrales térmicas que utilizan gas natural como combustible (un hidrocarburo igual que el petróleo). La energía eléctrica se genera mediante una turbina de vapor de agua y otra turbina de gas que aprovecha la energía de los gases de escape de la combustión.

Los defensores de estas centrales argumentan que comparadas con las centrales térmicas de carbón su impacto es menor pero nunca dicen que su impacto es nulo ni que no contaminan la atmósfera, el agua, el suelo, o que perjudican seriamente la economía y el desarrollo rural. Tampoco reconocen los efectos negativos sobre la agricultura, la ganadería y el medio ambiente de nuestros pueblos y ciudades o que favorecen el cambio climático.

A continuación la Plataforma Antitérmica del Tormes quiere informar y advertir a los vecinos/as de Salamanca y Zamora de los riesgos que supone una central térmica para la disponibilidad y calidad de las aguas del río Tormes:

1. El consumo de agua máximo aproximado de un ciudadano/a medio es de unos 200 LITROS/DÍA. Solo esta central térmica requerirá para la refrigeración de turbinas más de 34.560.000 LITROS/DÍA (UNOS 400 LITROS/SEGUNDO). Del total de caudal tomado se evapora casi la mitad y el resto se devuelve al cauce del río a una mayor temperatura y contaminada además con productos químicos, lo que sin duda afecta a la cantidad y calidad de las aguas para el consumo doméstico y para las actividades hosteleras, agrícolas y ganaderas de la zona.

2. La cantidad de agua que se evapora a la atmósfera después de ser usada para refrigerar las turbinas es alrededor de 17.280.000 LITROS/DÍA (UNOS 200 LITROS/SEGUNDO), lo que equivale al consumo diario de unas 87.000 personas (tomando el consumo medio de 200 litros para una persona cada día).

3. La Mancomunidad de Cabeza de Horno (Salamanca) está constituida por 47 municipios con una población total de 7.736 habitantes y la Mancomunidad de Sayagüa (Zamora) agrupa a 21 municipios con una población total de 4.618 habitantes. Es decir, 68 municipios con un total de 12.354 habitantes se abastecen diariamente de las aguas del río Tormes. Con lo que consumiría la central térmica en un segundo (250 litros/s) se podría abastecer durante 9 días a la población de estos 68 municipios. La captación de esta agua estará situada a muy pocos kilómetros aguas abajo de los puntos de toma y vertido de caudal contaminado de la central térmica y por tanto se pondría en peligro el abastecimiento para consumo de agua potable de más de 12.000 personas.

4. En la información que ha hecho pública Endesa respecto a la central y que ha sido analizada por la Plataforma Antitérmica del Tormes, se ha comprobado que no se mencionan quizás intencionadamente los riesgos que supondrán los elementos contaminantes en el agua. No obstante, sabemos que la ubicación de esta central térmica en Ledesma se traducirá en el vertido continuo de sustancias tóxicas altamente contaminantes y muy agresivas al cauce del Tormes. Algunos compuestos químicos son ácidos como el sulfúrico que se usan para la limpieza de la instalación.

5. Las explotaciones agrícolas y ganaderas sufrirán una devaluación progresiva de la cantidad y calidad de los productos y por tanto de su venta, especialmente aquellos dedicados a la elaboración de productos de calidad. Así, la productividad de los suelos se verá afectada por la acumulación progresiva de metales pesados presentes en el agua contaminada, lo que provocará la disminución en la demanda y en la venta de los productos.

6. En el centro peninsular y particularmente en la cuenca hidrográfica del Duero, algunos de los acuíferos presentan problemas de sobreexplotación, algunos ejemplos los encontramos en las Unidades Hidrogeológicas de Los Arenales, Páramo de Cuellar o Salamanca1. Endesa todavía no ha evaluado ni ha informado sobre los efectos de la captación de agua del Tormes en la recarga del acuífero sobreexplotado de Salamanca. Además, no se han aportado datos sobre las medidas correctoras y afecciones al caudal ecológico del río Tormes.

7. En ninguno de los documentos públicos que ha presentado Endesa se han tenido en cuenta otros consumos de agua potable necesarios en el futuro y el impacto de un tratamiento de aguas residuales a veces insuficiente en las ciudades de Salamanca y Ledesma2.

8. En el Anexo IV del Estudio de Impacto Ambiental, se reconoce que se pueden producir impactos derivados del funcionamiento de las torres de refrigeración como por ejemplo: Formación de penachos visibles, formación de nieblas a baja altura y deposiciones salinas sobre la vegetación, el suelo o los materiales. Pero Endesa considera este impacto como “poco significativo”, obviando que la agricultura y la ganadería constituyen la base de la economía local y que por lo tanto se verán seriamente afectados por estas nuevas fuentes de contaminación.

9. La temperatura del agua del río y del aire sufrirán un aumento, puesto que no hay que olvidar que la central produce prácticamente tanto calor como energía eléctrica, con el consiguiente impacto sobre los ecosistemas que rodean a la central. Se creará un microclima en torno a la central que tendrá consecuencias sobre los ecosistemas y economías próximas, provocando afecciones a la producción agrícola y ganadera, en la elaboración de productos de calidad, en las actividades piscícolas y cinegéticas, en las poblaciones de flora y fauna en general y por su puesto en la salud pública.

10. Y para finalizar es necesario que todos reflexionemos y exijamos a nuestros gobernantes que velen por nuestra seguridad y nuestros intereses y NO POR LOS DE UNA EMPRESA PRIVADA. Ellos nos representan gracias a nuestros votos y por eso debemos preguntarles si han analizado seriamente las repercusiones que tendrá la Central Térmica en nuestros municipios. Concretamente sobre los riesgos para nuestra salud y la de nuestros hijos, sobre los diferentes proyectos de desarrollo que ya no podremos desarrollar en el futuro o sobre la permanencia y modernización de nuestro modo de vida tradicional y de los usos del territorio como fuente de riqueza. ¿Se han planteado acaso que cuando se instale una industria de estas características, las posibilidades de ampliar el núcleo urbano quedarán desterradas para siempre?

AL LADO DE UNA CENTRAL TÉRMICA: NO hay Turismo, NO hay zonas de ocio, NO hay expansión urbanística, NO hay granjas ni explotaciones ganaderas, NO hay agricultura de calidad para consumo y venta, NO hay salud, NO hay posibilidad de desarrollo, NO hay agua limpia ni de calidad.

No hay comentarios: