jueves, 4 de marzo de 2010

UN PUEBLO CON ENERGÍA RENOVABLE

En una primera impresión, Gotarrendura no deja de ser uno más de los cientos de pueblos dispersos en la estepa castellanoleonesa. Desolado, no especialmente bonito, y sin ningún elemento característico que lo haga destacar sobre otros. Sin embargo, en el interior de este pueblo bulle un sinfín de proyectos en los que el desarrollo sostenible funciona como eje director. Huertas solares, aerogeneradores, reforestaciones, bioconstrucción, depuración por filtro verde, planta de biomasa, piscina natural

Fernando Martín, alcalde de Gotarrendura (Ávila, 160 habitantes) e impulsor de la reactivación de la vida del pueblo, inició en 2003 la legislatura con un paso fundamental. "Lo primero que hicimos, nada más llegar a la alcaldía, fue abrir el bar", cuenta el alcalde. "En localidades pequeñas como esta, un bar es punto de reunión y núcleo de vital importancia".

El pueblo, con 160 habitantes, tiene huertas solares y aerogeneradores

Casi siete años después, Gotarrendura se está convirtiendo en el pueblo de las energías y la construcción alternativas. Por la parte energética, el pueblo vende a Iberdrola energía a través de 22 hectáreas de superficie de huertas solares con placas fotovoltaicas, que producen 4,6 megavatios de potencia.

Además, está en pleno proceso de construcción de una pequeña central termosolar, dispone de aerogeneradores para la extracción de agua y tiene proyectada una planta de biomasa que se beneficiará de las aguas depuradas a través de un sistema de filtro verde. Por otra parte, ha restaurado un albergue recuperando la construcción tradicional con adobe, y los ciudadanos levantan actualmente varias casas para familias mediante esta misma técnica.

Distintos premios

La labor emprendida hasta ahora ya ha recogido reconocimientos de varios organismos. Entre otros, Gotarrendura fue premio de la Fundación Villalar a las políticas demográficas en 2007, tras competir con los 2.248 municipios de Castilla y León. Y en noviembre de 2009 recogieron el accésit del Conama (Congreso Nacional de Medio Ambiente).

"Vas estableciendo poco a poco pequeñas bases. Yo las llamo plataformas. Abrir el bar, conseguir el número suficiente de niños y familias para poder abrir la escuela, poner WiFi en el ayuntamiento...", comenta con pasión Fernando Martín.

El proyecto de las huertas solares provino de intentar obtener partido de la fea subestación eléctrica. Y al plantearse cómo obtener financiación para construir las caras instalaciones municipales que diesen cabida a una piscina, surgió la idea de aprovechar el río para el baño de los vecinos. Así, Gotarrendura se plantea recuperar la parte correspondiente de ribera del Adaja que pasa a cinco kilómetros del núcleo urbano, realizando una reforestación y adecuando la margen para que sus habitantes puedan volver a disfrutar los baños en el río.

Martín, ingeniero técnico de profesión, quita mérito a su trabajo. "Yo puedo crear la chispa, pero si después el pueblo no responde, no se implica, no actúa, ¿qué hacemos? No podríamos hacer prácticamente nada", añade, alabando la implicación de los habitantes del pueblo en su transformación.

MIGUEL MARTÍN ÁLVAREZ - GOTARRENDURA (ÁVILA) - 08/02/2010 07:10

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Un ejemplo a seguir, si señor.
¿y quiénes han puesto los huertos solares, los paisanos del pueblo?
Como mucho habrán cedido sus tierras, o el propio ayuntamiento, porque las instalaciones, me consta, valen una pasta, y la amortización no se alcanza hasta los 10,12 ó 14 años.
¿Cuantos puestos de trabajo ha generado para el pueblo?
Estas plantas prácticamente no tienen mantenimiento, salvo la limpieza de los paneles solares.

Los molinos de viento, tres cuartos de los mismo.

Si me parece interesante la planta de biomasa que aproveche los fangos desecados de la depuradora, pero en un pueblo de 160 habitantes, no creo que de para mucho, y funcionará muy intermitentemente.

La planta termosolar, otra buena idea para aprovechar los rayos solares, calentar el agua, pasarla por una turbina y generar energía.

Muy bucólico, pero ¿qué puestos de trabajo genera?

Esto sólo quiere decir que nos podemos autoabastecer con una gestión medianamente decente, pero nada más. Se genera energía por así decirlo a pequeños usuarios.
Y todos los pueblos no están por la labor de hacer los mismo, ni tienen las mismas características, ni condiciones climáticas, etc.

Para grandes consumidores, hacen falta otro tipo de generaciones de energía. Por ejemplo, ¿de dónde saca Ledesma la energía que consume? ¿Y los demás pueblos? ¿y las ciudades cons sus polígonos industriales y sus fábricas?

Anónimo dijo...

Bien pues tú que parece ser que sabes tanto, responde por favor a los profanos licenciados en estas materias, alúmbranos con tu sabiduría aplastante:
- ¿cuantos puestos de trabajo genera una planta solar? a cambio ¿cuantos genera una térmica de gas? ¿y los molinos "de viento" también concidos para los incultos como aerogeneradores?
- por cierto, gracias por informarnos de que la biomasa se reduce a los fangos (o lodos) de depuradora, yo toda la vida creyendo que biomasa son más cosas, que osada es la ignorancia ¿verdad?
Entonces afirmas que las energías renovables sirven únicamente para autoabastecerse (¿?) y que son sólo medianamente decentes (¿?), pero cuan aquivocados están los científicos del IPCC (en ulteriores capítulos te explicaré lo que es el IPCC) apostando por las renovables como solución al cambio climático.
Y otra cosa...¿pequeños usuarios? pero ¿cómo de pequeños? niños?, niñas? o los enanitos del bosque? Y los grandes consumidores ¿quienes? tú? Ledesma? o quizá te refieres a Sherk? todo puede ser no?
Por cierto que Ledesma, los demás pueblos (¿?), las ciudades y sus polígonos y fábricas deberían llamar de Endesa para que les llevan hacia la luz...y les iluminen, como tú, porque hasta ahora con lo que hay, deben vivir en las cavernas.
Por último informarte de que la energía ni se GENERA (o crea como prefieras) ni se destruye, solo se transforma
Y si...los huertos (y no solo los verdes) siempre han pertenecido a los habitantes de los pueblos, ¿ocurre lo mismo con las grandes fábricas contaminantes cuyo dueño son grandes empresas? quizá si...quizá no...alumbrame!
NUNCA TE ACOSTARÁS SIN SABER UNA COSA MÁS!

laveredaverde dijo...

Soy gestora de una pequeña empresa de energías renovables y me parece vergonzoso leer comentarios como el del primer anónimo en el que además de mostrarse un desconocimiento total sobre el sector de la energías renovables, se utilizan demagógicamente argumentos falsos para argumentar la instalación de un ciclo combinado. ESTE TIPO DE INDUSTRIA SI ES NEFASTA EN CUALQUIER CASO EN MUNICIPIO DE LA TIPOLOGÍA DE LEDESMA.
Hay ejemplos más que de sobra en toda la península que demuestran el tirón económico que produce el fomento de proyectos de la energías renovables, especialmente en municipios del tamaño de Ledesma. En la misma provincia de Salamanca se encuentran numerosos ejemplos, y no hay más que ver el bocyl para hacer un pequeño seguimiento del número ingente proyectos de energías renovables que se están autorizando en esta comunidad.
Esta persona debe desconocer también la numerosa normativa estatal y autonómica que se está desarrollando entorno a las energías renovables. En la prensa de este domingo se puede leer que el sector de la energías renovables puede crear en los próximos años hasta 200.000 puestos de trabajo.
En cambio me atrevo a decir que las energías convencionales, como las centrales térmicas (convencionales o de ciclo combinado) tienen los días contados.
Los siento Mr; es nuestro momento: RENOVARSE O MORIR. A las macroempresas energéticas les queda un ardua trabajo para ponerse al día!

Anónimo dijo...

Los huertos solares y demás producción de energia a partir de renovables diversifican los beneficios (no tanto como a mi me gustaría, claro) : a nadie pretenda hacer un análisis racional del tema se le puede pasar por alto esto. La térmica no diversifica nada de nada.
Perdón, diversifica: nos reparte contaminación y se lleva los beneficios; lo mismo tenemos que dar las gracias. Encantaos, ENDESA porque bien no nos traes ninguno,gracias pro contminar mi tierra.
Y sobre los puestos de trabajo, mejor ni hablo. Porque habría que hablar de los que crea ENDESA y los que destruye.

Anónimo dijo...

Una planta solar "fotovoltaica", de las que se están poniendo por la zona, "genera" no más de tres trabajadores de obra civil, otros tres o cuatro para los montajes de las estructuras, y los mismo trabajadores montan las placas. Otros dos o tres para conexionado de placas, inversores y poco más.
Conozco el tema y en Salamanca se mueven pocas empresas en este entorno.
Sobre todo ha servido a grandes constructores que tenían "terrenitos" por ahí perdidos para "presuntamente" blanquear parte de sus ganancias inmobiliarias.

Una planta solar "térmica", además de necesitar mucho más espacio que una fotovoltaica, lleva mucha más obra civil, sobre todo la torre captadora del haz de rayos, lleva más montaje mecánico en cuanto a parábolas de espejos y también de tubería, aislamiento térmico, etc.
Pueden trabajar entorno a los 400 ó500 trabajadores, como en las plantas que se están llevando a cabo en Sevilla, Marruecos o Argelia, pero claro, allí hace más sol que aquí.

Vamos con la biomasa. Si hablo de fangos, es porque se aprovecha de ellos al haber una depuradora, pero si está preparado puede funcionar con más combustibles, a saber, desde las mismas "ramitas" podadas de los árboles, con pacas de paja, cáscaras de nueces, avellanas y similares, e incluso con los huesos de las aceitunas.

Y ahora ilumíname tú, ¿qué porcentaje de las energías renovables corresponde a la energía que consumimos? ¿20,25%? ¿y el resto de qué es?

Con respecto a que los Ciclos combinados están en sus últimos días, creo sinceramente que estais equivocados, y va a ir a más, sólo hay que consultar un poquito los que están pendientes de autorización y en proyecto.

P.D.: Espero ansiosamente tu próxima clase magistral sobre "iniciales".

Anónimo dijo...

Me parece bastante reprochable esa actitud, porque por ese tipo de mentalidad estamos donde estamos, convirtiendo el único lugar que tenemos para vivir en un vertedero,por otra parte ya que estás tan interesado en el número de puestos de trabajo generados, aumentando la contaminación también se van a generar muchos más gracias al aumento de enfermedades que tendrá lugar si continuamos con este ritmo. Creo que la cosa está bastante clara, o cambiamos nuestra forma de consumir y contaminamos menos o nos va a ir muy mal, ahora bien cada cual con sus criterios, si es que en tu caso merecen esa denominación.