miércoles, 17 de febrero de 2010

MIENTRAS ENDESA PRIMA EL AHORRO EN CATALUNYA CONTAMINA CASTILLA Y LEÓN


Por lo visto en nuestro país hay ciudadanos de primera y de segunda. Así al menos lo entiende la empresa ENDESA S.A. que acaba de lanzar un plan para que 60.000 comercios catalanes reduzcan un 80% su consumo energético. Mientras ENDESA instala industrias contaminantes en Castilla y León, prima el ahorro y la eficiencia en otras comunidades. Desde la Plataforma Antitérmica del Tormes instamos a ENDESA a que si quiere invertir en ahorro y eficiencia energética, lo haga en todo el territorio español y que además apueste definitivamente por la generación de energía renovable. !Qué fácil es instalar industrias contaminantes en comarcas despobladas y modernizar en cambio aquellas otras donde hay mayor contestación social!

Endesa ha puesto en marcha el 'Plan Ilumina', una iniciativa que pretende facilitar y fomentar la eficiencia y el consumo responsable de energía en iluminación en más de 60.000 pequeños comercios y oficinas de Cataluña, mediante un servicio de renovación del alumbrado interior que puede alcanzar ahorros de hasta el 80% del consumo energético, según informó hoy la compañía.

Está previsto que en breve el plan se extienda al resto de comunidades y a otros sectores y tipos de local. Con el cambio de alumbrado se logran reducciones en las emisiones de CO2 de 2,7 toneladas al año en cada comercio, por lo que se podrían dejar de emitir alrededor de 160.000 toneladas de CO2 al año.

Endesa se encarga de hacer un estudio de iluminación personalizado para cada cliente, que permite conocer el potencial de ahorro y mejora, así como el coste de las medidas. Igualmente, gestiona los trámites necesarios, como las subvenciones, y se encarga de implementar la alternativa que mejor se adapte a las necesidades de cada comercio.

Asimismo, el cliente cuenta con una línea de financiación que le permite pagar la mejora en 12 meses sin intereses. El 'Plan Ilumina' se inscribe en el 'Pla Renova't d'Enllumenat per a Comerços', unas ayudas del Instituto Catalán de Energía (Icaen) que permiten subvencionar hasta un 30% de la inversión.

La iniciativa de Endesa, dentro del 'Plan de Eficiencia Energética' de la empresa (PE3), se enmarca en la apuesta por alcanzar los objetivos del plan europeo '20-20-20': aumentar la eficiencia energética en un 20%, reducir la emisiones de CO2 en un 20%, e incrementar las fuentes de energía renovables hasta un 20% para 2020.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 16/02/2010, 18:11 h |

1 comentario:

Anónimo dijo...

cuanta estupidez de ecologistas que escriben desde sus casas sin saber lo que pasa realmente en esos lugares, judgando desde sus casas sin saber ni a ver estado nunca en esos lugares!!!me da asco tanto hipócrita que lo unico que hace es judgar desde sus casas y con sus ordenadores mientras ellos se tiran todo el dia con el ordenador y derrochando la energia!!muchas de esas empresas salvan pueblos k estan a punto de desaparecer por la creciente despoblacion de muchos medios rurales!!