martes, 20 de enero de 2009

LA CONFIRMACIÓN DE LA JUNTA PARA LA RECALIFICACIÓN DE LOS TERRENOS DE LA CENTRAL NO ES EL SI A LA TÉRMICA.

Tras las noticias publicadas recientemente sobre la inminencia de la construcción de la central térmica en Ledesma, la Plataforma Antitérmica del Tormes quiere dejar constancia de que en ningún momento se ha dicho sí a la construcción de la central.

La reciente Resolución de 18 de Diciembre publicada en el BOCYL (09/01/09) por la Junta de Castilla tan sólo confirma la aprobación de una recalificación de terrenos rústicos solicitada hace más de un año por el Ayuntamiento de Ledesma (Modificación Puntual número 3 de las Normas Urbanísticas Municipales de Ledesma y ordenación detallada del Sector UBZ 15, promovido por Endesa Generación, S.A.) Por ello, tratándose de uno de los primeros trámites necesarios para ubicar una industria de estás características en una zona rural, en ningún caso puede hablarse de aprobación definitiva ya que esta resolución es tan sólo uno de los primeros escalones necesarios para acometer la construcción.

En este sentido, destacamos igualmente la negativa hace unos meses de la Comisión Delegada de Política Territorial y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, a conceder al proyecto la Declaración de Interés Regional ya que "no quedaba suficientemente justificada la utilidad pública e interés social".

La Plataforma constituida hace ya más de dos años por ciudadanos de la comarca de Ledesma quiere recordar a la opinión publica que los estudios de Declaración de Utilidad Pública, la Declaración Ambiental Integrada, la Evaluación de Impacto Ambiental y la Autorización administrativa, están pendientes de aprobación por parte de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino y el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Dado que la Plataforma Antitérmica ha promovido e interpuesto a estos documentos más de 3.000 firmas y diversas alegaciones suscritas por parte de más de 20 ayuntamientos de la comarca, la construcción de la central térmica está aún pendiente de la resolución de tales documentos, existiendo claros indicios de una negativa a dar el visto bueno al proyecto por parte de ambas administraciones.

En cualquier caso, también queremos dejar constancia de que están sin redactar las Evaluaciones de Impacto Ambiental y la Declaración Pública necesarios para construir la línea de gas para abastecer a la central de combustible. Se trata de un gaseoducto que atravesará todos los municipios entre Salamanca y Ledesma y que requerirá la expropiación forzosa en el caso de que se declare de Utilidad Pública. De la misma manera, la línea de alta tensión que llevará la electricidad desde la central hasta otra ya construida en la Provincia de Zamora, adolece de la misma documentación y trámites legales.

Mientras tanto, la Plataforma Antitérmica del Tormes seguirá recogiendo firmas y haciendo constancia públicamente de la desaprobación de los más de 20 Ayuntamientos aledaños al municipio de Ledesma con el fin de detener un proyecto desaconsejable por sus repercusiones sociales, económicas y ambientales en toda la comarca.

No hay comentarios: