sábado, 9 de mayo de 2009

MONLERAS ACOGE EL II ENCUENTRO ESTATAL DE PLATAFORMAS ANTITÉRMICAS


PLATAFORMAS CIUDADANAS DE TODO EL ESTADO ESPAÑOL QUE LUCHAN CONTRA INSTALACIONES DE CENTRALES TÉRMICAS DE GAS COMO LA QUE PRETENDEN INSTALAR EN lEDESMA, SE REUNEN ESTE FIN DE SEMANA EN MONLERAS EN EL II ENCUENTRO estatal de plataformas antitermicas, CONVOCADAS POR LA PLATAFORMA ANTITÉRMICA DEL TORMES.


El encuentro, promovido por la plataforma ciudadana salmantina, creada para detener el proyecto de central térmica en la villa de Ledesma, acogerá a miembros de todas las plataformas antitérmicas estatales, que en este momento y según las últimas informaciones recibidas respecto al descenso del consumo eléctrico, se están esforzando por evitar la construcción de centrales térmicas. Entre ellas destacan las plataformas y agrupaciones ciudadanas del sureste de Madrid, norte de Toledo, Cantabria, Miranda de Ebro, Extremadura o Asturias, aunque también asistirán al encuentro asociaciones de ámbito estatal como Greenpeace y Ecologistas en Acción.

El encuentro, que por segunda vez se desarrolla íntegramente en la localidad de Monleras, consolidará las estrategias de coordinación que en estos momentos se están llevando a cabo en cada uno de los puntos donde las compañías eléctricas quieren implantar industrias térmicas contaminantes. Una situación que la Plataforma considera de gran amenaza para garantizar la preservación de los valores naturales, culturales, turísticos y de producción que identifican nuestra comarca. Entre ellos podemos destacar los espacios naturales cercanos a la comarca de Ledesma, entre los cuales destacan el Parque Natural de las Arribes del Duero, el LIC Riberas del Tormes y Afluentes, etc y las especies que en ellos habitan como la Cigüeña Negra, especie protegida y emblemática en todo el estado, entre otras.

Del mismo modo, la Plataforma alerta de las repercusiones sobre la calidad del aire de Ledesma y de todos los pueblos limítrofes entre los cuales figuran Salamanca, Villamayor, Almenara de Tormes, Villaseco de los Reyes, etc. o los de la provincia de Zamora más próximos. Otro de los temas a tratar serán las afecciones sobre la salud de la población en más de 20 km. a la redonda de la villa de Ledesma. Conviene recordar que la central estará ubicada a tan solo 1 km. de distancia del centro escolar de la villa donde diariamente acuden más de 300 alumnos y que la instalación necesaria para la captación y vertido de caudal del río Tormes estará situada aguas arriba de la toma de agua de las mancomunidades de agua de Cabeza de Horno y Sayagüa.

En este sentido, se reforzará asimismo la labor que está desempeñando actualmente la Plataforma Antitérmica del Tormes con la campaña de información en más de 60 municipios de Ledesma y su comarca sobre las amenazas que supone para el abastecimiento de agua potable los vertidos previstos de la central térmica de ciclo combinado de 930 MW proyectada.

Por último, los ciudadanos de Ledesma y de los pueblos aledaños que componen la Plataforma Antitérmica del Tormes advierten que se trata de un proyecto cuya finalidad responde únicamente a criterios mercantiles empresariales y en ningún momento comprometidos con el progreso y futuro desarrollo de la comarca, tal y como pretende vendernos el alcalde de Ledesma. Por eso, el encuentro servirá igualmente para poner de manifiesto una vez más que los argumentos que la empresa promotora Endesa Generación S.A. utiliza para justificar la instalación de la central en Ledesma, distan mucho de las necesidades reales de progreso y desarrollo de nuestra comarca.

La reunión interna de coordinación se llevará a cabo durante la jornada del sábado, mientras que el domingo se realizarán actividades dirigidas a todos aquellos ciudadanos de la comarca y de la capital interesados y preocupados por las repercusiones sociales y ambientales del proyecto. Así, la propuesta del encuentro durante la jornada del domingo consistirá en la proyección de un documental titulado “Al calor de las chimeneas” a las 12:30 en el Centro de Interpretación “La Panera” situado en Monleras, al cual invitamos a asistir y participar a todos los interesados y con inquietud de recibir más información del proyecto y de las consecuencias de este y otros similares, ya que posteriormente se abrirá un pequeño debate-coloquio donde contaremos con la participación de gente experta en la materia y de otras experiencias dentro del estado español.

Así pues desde la Plataforma Antitérmica del Tormes invitamos a los medios de comunicación salmantinos a cubrir y difundir esta noticia de suma importancia para nuestra provincia que busca dar la visión contraria a la instalación de esta industria que hipotecará, sin duda alguna, el futuro de nuestra comarca y provincia. Así mismo invitamos a cualquier ciudadano a participar en la jornada del domingo.

No hay comentarios: