domingo, 7 de febrero de 2010

PROYECTOS AMBIENTALES COMO ALTERNATIVA

Os presentamos una noticia aparecida este fin de semana en el periódico El Adelanto de Salamanca sobre lo que se está haciendo en Juzbado. Esperamos que sea de vuestro interés.

Juzbado moldea su desarrollo en torno a sus proyectos ambientales


Poner en valor los recursos de la zona es el objetivo del modelo de desarrollo de Juzbado, según destaca su alcalde, Fernando Rubio, quien reconoce que algunos se encuentran bastante olvidados. Con esta premisa espera "dar más calidad de vida a vecinos y visitantes, que gozarán de más espacios de disfrute". Pero también, afirma, es "una apuesta de futuro" porque considera que este paso es clave para conseguir "un desarrollo real y que puedan moverse actividades económicas privadas relacionadas con el turismo activo, la educación ambiental y el turismo familiar vinculado al medio ambiente". En esta línea, recuerda que en esta zona de la provincia existen aún pocas casas rurales, pero en cambio cuenta con numerosos lugares interesantes que visitar en el entorno.

Proyectos no faltan en el municipio. Uno de ellos, y en el que está muy volcado, consiste en la recuperación de antiguos caminos, algunos de los cuales no se usaban desde la República. Así, a través del programa VoluntaTormes se recuperó recientemente el de Santa Lucía, que une la localidad con la cercana Almenara y hoy señalizarán el Camino viejo de Los Baños (que lleva a Los Baños de Ledesma).

El alcalde detalla que están próximas a licitarse las obras para construir el que será el primer centro de interpretación de España dedicado a un accidente geológico tectónico, Así, la falla Juzbado-Penalva do Castelo (Portugal), la banda de cizalla de mayor longitud de la Península Ibérica (más de 160 kilómetros), junto con su ecosistema, será la protagonista de este espacio que ubicará en una casa antigua comprada por el Ayuntamiento, así como el mirador situado a su lado. Las obras de acondicionamiento, que mantendrán la estructura del edificio, pero dándole un toque contemporáneo, concluirán en verano, según detalla Rubio con satisfacción.
Otra de las iniciativas a desarrollar consiste en la transformación de la zona de la vieja y degradada chopera de producción. Para ello se eliminarán los dañados árboles y se procederá a la reforestación con especies autóctonas para tratar de conseguir la recuperación del paisaje original y favorecer el aumento de la biodiversidad.

Además, gracias a 500.000 euros procedentes de un convenio entre la Junta y la CHD, se desarrollará el proyecto Arte Emboscado, que unificará la natural del belleza del bosque de ribera con la producción cultural para crear un espacio que permita disfrutar de exposiciones al aire libre.

El alcalde se muestra muy ilusionado con el desarrollo de todos estos proyectos que entiende que servirán para acabar con el tópico de que las zonas más bonitas de la provincia son el Sur y el Oeste. Los vecinos, asegura, están muy implicados con las iniciativas ambientales del municipio, que se plantea en el futuro hacer también una ruta de fuentes antigua.

ANA CARLOS
salamanca

No hay comentarios: