jueves, 2 de agosto de 2007

ENERGÍA, PODER Y ÉLITES POLÍTICAS: HISTORIA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN ESPAÑA


Lo de la política energética de los gobiernos del PP es una catástrofe que va a hipotecar a largo plazo el futuro de España. Les voy a contar a ustedes que le ha pasado en España con las energías renovables en esta última década.


En los años 70 y principios de los 80, al dispararse los costes de la energía por culpa de las crisis del petróleo, la mayoría de los países occidentales lanzan programas de I+D en energías renovables. España apuesta, entre otras, por la energía solar térmica, que en su versión más simple consiste en concentrar la luz del Sol para producir vapor que mueva turbinas y así generar electricidad.

En colaboración con Alemania se funda en Tabernas (Almería) un gran centro de investigación en esta fuente de energía: la Plataforma Solar de Almería (PSA). La excelencia de las instalaciones y de los investigadores que allí trabajan hacen rápidamente de este centro uno de los punteros del mundo. España se convierte en líder mundial, junto a Estados Unidos, de la energía solar térmica.

Al bajar el precio del petróleo, decrece el interés por las energías renovables. Algunos gobiernos abandonan. Otros siguen impulsándolas y así energías como la eólica despegan y se consolidan como alternativas interesantes. La cogeneración (generación de electricidad por los usuarios para aprovechar el calor residual) se extiende rápidamente allí donde las leyes lo permiten, en España por ejemplo.

La investigación española en energía solar térmica se mantiene y a principios de los 90 se comienza a hablar de construir la primera planta eléctrica solar del país de 21 MW, en Huelva. El proyecto es liderado por Sevillana, empresa andaluza que ha apostado por las energías renovables como opción de futuro. La PSA y otros centros de investigación son los protagonistas científico-técnicos de esta aventura, que es bautizada "Colón Solar". Lo más novedoso del proyecto es que va a ser rentable gracias a la legislación aprobada por el Gobierno socialista, que favorece mucho a las energías renovables y a la cogeneración.

En 1996 el PP llega al poder y rápidamente cambia de arriba a abajo todo el panorama energético nacional Un poco por clientelismo hacia Castilla y León pero sobre todo por oscuros compromisos con empresarios del carbón, el PP pasa a privilegiar todo lo que puede esta fuente "tradicional" de energía La compañía eléctrica que más basada está en el carbón es la pública Endesa, y de ella va a hacer el PP su herramienta para controlar el mercado eléctrico español.

Aznar nombra como presidente de Endesa a su amiguete el ex-ministro Rodolfo Martín Villa. Acto seguido privatiza totalmente la empresa, guardándose el Gobierno eso sí una "acción de oro" (repetidamente criticada e incluso ilegalizada por la Comisión Europea) para tener derecho de veto en toda decisión importante de la compañía Entre tanto, Endesa lanza OPAs hostiles contra dos de sus principales rivales regionales: Fecsa (catalana) y Sevillana (andaluza). Gracias al apoyo incondicional del Gobierno estas OPAs triunfan. (Es curioso cómo en el sistema capitalista español lo que decide el éxito de una OPA es la actitud del Gobierno y no el precio por acción, las sinergias potenciales de las empresas... Y si no que se lo pregunten a Gas Natural) Endesa se traga así a dos de sus principales competidores justo antes de que el mercado eléctrico se abra a la competencia.

Para Sevillana la OPA supone el desmantelamiento total. Todos los centros de decisión en Sevilla son suprimidos, las centrales son transferidas a Endesa, Sevillana es reducida a una marca de distribución, por aquello de la fidelidad de los clientes (que tampoco tienen mucha elección, por otro lado). En los inservibles despachos del edificio de Sevillana, Endesa monta la sede de una nueva filial: "Endesa Cogeneración y Renovables", que teóricamente va a aprovechar la experiencia de Sevillana en este campo. Eso dicen los comunicados de prensa, al menos. El director de esta filial dio un día una conferencia en mi escuela de ingenieros. El resumen de la misma podría ser: "no enfoquéis vuestra carrera hacia la cogeneración ni las renovables; lo que tiene futuro son las nucleares y el carbón”. Viniendo de quien venía no podía dejar de ser inquietante.

En 1998 el proyecto Colón Solar es congelado. Endesa dice querer revisar la financiación, los objetivos... Meses después, eel PP promulga la nueva Ley Eléctrica. Curiosamente, para su elaboración sólo han llamado a técnicos de Endesa. Curiosamente, la nueva Ley penaliza fuertemente a las plantas de cogeneración y reduce muchísimo las ventajas de que había disfrutado hasta entonces la electricidad renovable. El colmo es que la Ley, en la enumeración de las energías que considera renovables, simplemente no menciona la energía solar térmica. ¿ Olvido, malicia o puro cachondeo?

Durante el trámite parlamentario, al menos se corrige el último punto y la energía solar térmica no queda relegada a la clandestinidad. Sin embargo, cualquier esperanza de hacer un proyecto rentable con energías renovables queda hecha trizas. Y lo mismo para la cogeneración, cuyo avance se ha visto frenado en seco desde entonces.

Colón Solar es anulado definitivamente poco después. Al año siguiente, Alemania abandona la PSA. El director de la Plataforma, con su presupuesto cercenado, viendo la clarísima falta de voluntad política del Gobierno español, presenta su dimisión en 2001. La dimisión es rechazada, con lo cual el Gobierno consigue mantener un statu quo de parálisis que viene bien a sus fines.

Muchos de los mejores investigadores de la PSA se marchan, asqueados. Hará falta un año de tira y afloja para que por fin el director sea reemplazado y la Plataforma pueda retomar tímidamente su maltrecha actividad.

Y éste es el final de la historia. Como pueden ver, no hay final feliz y no lo habrá mientras no soplen vientos nuevos en los despachos de ciertos ministerios.

Feliciano Robles Blanco
es Ingeniero Técnico,
profesor de tecnología y
Licenciado en Ciencias de la Educación

http://feliciano.blogspot.com

No hay comentarios: