viernes, 10 de agosto de 2007

NOTA DE ÚLTIMA HORA


CON NOCTURNIDAD Y ALEVOSÍA ESTIVAL: ENDESA ENVÍA UN DOCUMENTO EXPLICATIVO A LOS AYUNTAMIENTOS SOBRE EL PROYECTO DE INSTALACIÓN DE LA CENTRAL.


Hace pocos días los ayuntamientos próximos a la villa de Ledesma han recibido un informe titulado DOCUMENTO COMPRENSIVO PARA INSTALACIÓN DE CENTRAL DE CICLO COMBINADO DE 820 MW EN LEDESMA (SALAMANCA). En este documento se explican las características generales del proyecto de central térmica de ciclo combinado que la empresa tiene previsto y una serie de inversiones colaterales, por no decir simbólicas, de energías limpias. Si no todos los ayuntamientos afectados han recibido el informe (nos acordamos de Villamayor o Salamanca o, incluso, de algunos municipios situados al oeste de la villa) nos llaman poderosamente la atención las fechas designadas por la multinacional para su difusión y puesta en común de las bases del proyecto entre todo el conjunto de la población. Dada la magnitud del proyecto, nos parece irresponsable utilizar estas fechas tan ociosas para hacer llegar al pueblo y, más concretamente, a sus representantes, un informe que cambiará, en el caso de que consiga llevarse a cabo, la fisonomía de una comarca muy bien conservada aunque no obstante pendiente de desarrollo y de progreso.

Será pues, menester de los representantes de los pueblos afectados, incluidos los de la Mancomunidad de Aguas de Cabeza de Horno (a los cuales por cierto no se les ha enviado en su totalidad) difundir y hacer llegar con todas las consecuencias las características del proyecto. Ya saben, entre la toalla y la piscina, la terraza y la siesta. Las cosas del verano. En el plazo de un mes cada uno de los ayuntamientos, instituciones y colectivos preocupados deberán posicionarse formalmente y de ello dependerá el talante de una lucha por encontrar otras vías de desarrollo para nuestra comarca. Invitamos a todas aquellas personas a solicitar la lectura de un informe que es público y a que tomen conciencia de las repercusiones para la economía local, el medio ambiente y, en definitiva, el futuro de nuestros hijos. Nosotros ya estamos en ello. Entre todos podremos parar los pies a un gigante que quiere quedarse en Ledesma con el único fin de hacer dinero fácil a consta de toda nuestra historia y cultura.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero con estas cosas ocurre como siempre, el desconocimiento y el poco interés no sólo de la comarca adyacente al proyecto, sino la población de la capital. Si a ello sumamos la época parece que no vaya a trascender mucho. Existe la posibilidad de que se cuelgue el informe de ENDESA en la red?

Anónimo dijo...

Lo ideal sería proponer a ENDESA que si quiere producir más energía en Ledesma lo haga mediante energía solar y, si cabe, con biomasa. Lo que no vale es aceptar sin condiciones. ¿Qué tienen que decir los ledesminos? ¿nada? Eso no es posible, debemos exigir a la empresa que aumente las posibilidades laborales con puestos de trabajo dignos pero no hipotecando nuestro patrimonio paisajístico, natural y cultural.
A ver si nos vamos enterando.

Plataforma Antitérmica del Tormes dijo...

Pues es una buena idea. Creemos que deberían ser los organismos municipales los que se esforzaran en difundir un proyecto tan drástico para la comarca pero parece que la tradición y costumbres de nuestro país en cuestión de política están alejadas de la participación y de la trasparencia. En este momento la plataforma no tiene medios en la red para colgar documentos aunque todo aquel o aquella que esté interesado/a puede pedírnoslo a través del e-mail:
www.plataformaantitermicadeltormes.blogspot.com