domingo, 2 de noviembre de 2008

NUEVO ESTRENO DE UN DOCUMENTAL QUE DENUNCIA LA INDUSTRIA TÉRMICA:

«Cenizas del cielo», la tragicomedia medioambiental del cineasta asturiano José Antonio Quirós, se puso una medalla en Japón, a poco más de una semana de su estreno.

Su director volvió ayer del otro lado del mundo con el
«Toyota Earth Grand Prix», el segundo premio más importante del vigésimo primer Festival Internacional de Cine de Tokio, y con el orgullo estimulado, extremadamente satisfecho por un honor inesperado. «Competíamos contra grandes películas, incluida la última de Werner Herzog, "Encuentros al final del mundo"», afirmaba ayer Quirós, a punto de tomar su último avión hacia España. «No lo esperábamos. Estoy superorgulloso». El jurado de la categoría natural TIFF, dedicada al cine con motivos medioambientales, escogió «Cenizas del cielo» entre las 21 cintas a concurso y la premió con un trofeo en forma de globo terráqueo y una recompensa en metálico «cuya cuantía está todavía por determinar», avanza el director.

Quirós viajó a Japón acompañado por el productor catalán de la película, Loris Omedes, y ahora confía en el efecto benéfico del galardón sobre la incertidumbre que acompaña a estos días previos al estreno. El filme, rodado en el verano de 2007, en Asturias (fundamentalmente, en Ribera de Arriba, pero también en Mieres, Oviedo y Gijón), se preestrenará el próximo día 5 de noviembre, miércoles, en el teatro de la Laboral de Gijón, y llegará a los cines el viernes 7. Llega con el aval del premio en Japón «en el cuarto festival más importante del mundo», recalca José Antonio Quirós, y, sobre todo, con el de la cálida acogida que le brindó en Tokio un público
aparentemente tan alejado de la realidad en la que se inspira la película.  «Lo fundamental», resume el director, «es que nuestra película, nuestra Asturias y nuestra temática han sido aplaudidos y entendidos por el público japonés y asiático. Espectadores con fama de fríos se emocionaron».

«Cenizas del cielo» era la única película española seleccionada para el Festival de Tokio, y allí triunfó con su relato de la lucha de Federico (Celso Bugallo) por salvar Valle Negrón -el nombre que la ficción le da a Soto de Ribera- de la contaminación que emite una central térmica. Interesó al público japonés su relación con un pintoresco escritor escocés (Gary Piquer) que llega por casualidad al pueblo y las otras historias de los habitantes de un paisaje modificado por la industria. Además de Bugallo, «Goya» al mejor actor secundario por «Mar adentro», y de Piquer, completn
el elenco, entre otros, los asturianos Beatriz Rico y Fran Sariego, y Clara Segura, entre otros.

Antes de viajar a Tokio, la cinta recibió el «Sol de oro» del jurado en el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente de Barcelona y se proyectó en la Expo de Zaragoza.

A contuniación os mostramos el trailer de la película:




1 comentario:

jyamamo dijo...

Enhorabuena, Sr. Quirós - !Un saludo desde Japón!