lunes, 8 de febrero de 2010

EXPLOSIÓN DE GAS EN UNA CENTRAL DE CICLO COMBINADO


A los vecinos y vecinas de Ledesma y comarca:

La explosión de una industria de la ciudad de Middletown, situada en el estado norteamericano de Connecticut y difundida ayer domingo por los medios se produjo en una central de ciclo combinado en construcción. Un dato para nosotros ciertamente relevante, y que no han especificado todos los medios.


Se trataba en realidad de una central de ciclo combinado que, ha falta de finalizarse en unos meses, estaba haciendo pruebas en los conductos de gas que suministran el combustible. La futura central, operada por Kleen Energy Systems tenía unas características muy similares a la central proyectada en Ledesma. Es decir, turbina SIEMENS de 620 MW interconectada a una red eléctrica de 345 Kv con una tubería de alimentación para gas, combustión mixta de gas y fuel y refrigerada con agua. El gas se quema en una caldera para convertir el agua en vapor y así mover unas turbinas que a su vez hace girar un rotor. En definitiva, se trataba de un central de ciclo combinado con una potencia de 300 megavatios inferior a la prevista en Ledesma (920 MW) que ha quedado reducida a escombros. Sólo hay que ver las imágenes. Teniendo en cuenta que en el momento del accidente se encontraban cientos de personas trabajando, el siniestro pudo haber causado muchas más víctimas.


Según las fuentes, el ruido de la deflagración del gas que se estaba purgando de las tuberías de alimentación de la futura central de ciclo combinado, se pudo sentir a más de 16 kilómetros de distancia. No hay nada más parecido a una cocina de gas. Eso al menos fue lo que dijeron los técnicos de ENDESA S.A. cuando visitaron Ledesma para informar de sus planes para Ledesma. Nos preguntamos qué hubiera pasado si a menos de 2 kilómetros, en realidad a 1.440 metros, hubiera estado situado un colegio con 300 niños y niñas, tal y como ocurre en la villa de Ledesma. Sin pretender ser catastrofistas ni agoreros, nos parece que la distancia de industrias potencialmente peligrosas y desde luego sin lugar a dudas, altamente contaminantes, debería estar mejor regulada. En el caso de Ledesma, ya antes de este accidente nos parecía que la distancia era irrisoria. Ahora bien, después de noticias como esta nos parece una auténtica temeridad.


Queremos recordar que la central de ciclo combinado prevista en Ledesma expulsará al cielo de Ledesma por cada una de sus dos chimeneas de 65 m. de altura 1.450.920 toneladas de CO2 cada año. Ello equivale a un total de 8.000 TONELADAS de CO2 cada día. Realidad esta que, de llevarse a cabo y muy lejos de la improbabilidad de un accidente de tales características, supondrá el día a día de la villa de Ledesma y todos los pueblos de la comarca.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Puedes explicar como de la combustión de gas natural (gas metano en su mayoría, CH4) podemos obtener CO2?

Y otra, ¿Qué alternativa laboral nos queda en Salamanca y sus comarcas si no es por este tipo de industrias?

Ah ya, criar vacas y cerdos ... que no está nada mal, yo también lo he hecho, pero donde hay diversidad de "negocios" e industria, está demostrado que existe menos paro y mejor calidad de vida.

De esta manera, tendremos que emigrar todos, como lo estamos haciendo.

Un saludo y espero que empiece pronto el CCC.

lavoisier dijo...

Señor anónimo:
Supongo, que usted no tiene ninguna formación científica, sin querer faltarle al respeto en ningún momento.
La química, desde hace muchísimos años, dice que una combustión (quema) se produce por la combinación del oxígeno cuya formula química es O, con otras sustancias como el carbono cuyo símbolo es la C. De forma que una térmica que se basa en quemar metano (CH4), es decir, combinar el CH4 con O2, de forma que obtenemos CO2 y Agua (H20, la H es del hidrógeno). Esto mismo sucede en los coches la diferencia es que en este caso son carbonos más grandes, o en su casa donde quema butano C4H6.
En cuanto a la segunda cuestión, si usted cree que es una alternativa de futuro, le pediría que se informara de como están los municipios que ya tienen centrales térmicas, que se informe de como están sus aguas, y sobretodo de las industrias que tienen, pues como aprecio la ignorancia suele ser atrevida.
Ledesma es un municipio con infinitas posibilidades, y una térmica alejará muchas industrias, y muchos servicios como el turismo rural, la ganadería bien gestionada, e irá empobreciendo esta hermosa localidad.

En cuanto a su curso de CCC espero que lo empieze pronto, pero desestime la posibilidad de que le contraten en la central, por varias razones, la primera es que no trabaja casi nadie en este tipo de instalaciones, y la segunda es que los pocos que trabajen vendrán todos los días desde Salamanca, y Ledesma no verá un duro.

Abrazos afectuosos

Anónimo dijo...

Pues muy sencillo. Como ya se ha dicho la reación es del tipo exotérmica, es decir, productora de calor y además de agua y CO2. Fíjate:
CH4+O2=H2O+CO2
Si ENDESA dice que a pleno redimiento se producen 8.000 toneladas de CO2 en un día en cada uno de los grupos, imagínate cuánto CH4 (gas) se quema. Pero si lo del CO2 es una verdadera salvajada, lo es más que gente como tú piense que la central vaya a dar trabajo y más aún, pensar que ello sacará a Ledesma del abandono y situación delicada que viene atravesando desde los prósperos días de Don Beltrán de la Cueva. En Ledesma poco ocurre porque tiene un alcalde incompetente, facha y poco inteligente. Me pregunto por qué será. Además, si es él el primero que se va de Ledesma porque no trabaja allí claro, qué se puede esperar.

Anónimo dijo...

¿Infinitas posibilidades? ¿De qué?
¿Turismo en Ledesma?
Claro, claro, que como el Alcalde es de derechas ya es facha. Otro pensamiento retrógrado propio de mentes ancladas en el pasado, como la comarca de Ledesma (desgraciadamente para ella).

Pues ala, a seguir criando vacas ...

E insisto, que empiece pronto el CTCC, o sea, para los poco duchos en la materia: Central Térmica Ciclo Combinado.

P.D.: ¿Turbinas de Gas con eje axial o radial? ¿Incluirá por supuesto HRSG?

No al CTCC dijo...

Pues yo soy de Ledesma y no quiero esa central en mi pueblo ni por asomo!!!!
pues de paso que nos traigan el cementerio nuclear aquí, que también nos traerá dinero no?!................ja!
¿Por qué toda la mierda del país no la tienen que meter en Castilla y León?
y por cierto, sí que creo que hay otro tipo de desarrollo posible antes que cargarnos el único valor con el que Ledesma puede competir con otras tierras: un patrimonio cultural, arquitectónico y natural cercano a Salamanca y el desarrollo de industrias mucho menos impactantes: productos de calidad, turismo rural, energías renovables........

Anónimo dijo...

Yo invito al listillo que tiene dudas de cómo funcionan las centrales térmicas a que lea la noticia que se acaba de publicar y que le pregunte a ENDESA por qué no construye la térmica en Barcelona o Madrid. En lugar de vacilar con que si la turbina es axial o radial. Posiblemente no haya visto ninguna turbina en su vida.

Anónimo dijo...

¿alguno ha consultado cuántas centrales de ciclo combinado existen en España?

Actualmente 21. Ninguna en Castilla y León. Varias de ellas se situan en Cataluña y Pais Vasco, por no decir la mayoría, exceptuando alguna en andalucia, murcia, puertollano, castellón, logroño, malaga.

Anónimo dijo...

Pues no, existen 23. Y si hay una en Castilla y León, Compostilla, en Ponferrada.

Incluso Palma de Mallorca tiene una. Si no, ¿cómo podrían abastecerse? ¿con molinillos? Con placas fotovoltaicas?

UN PARADO SALMANTINO dijo...

SI ES QUE EN SALAMANCA NO HAY NADA DE NADA, NOS TENDREMOS QUE MORIR DE ASCO. SOLO HAY ESTUDIANTES Y JUBILADOS. BARES Y MONUMENTOS. Y DE ESO SOLO VIVEN LOS 4 LISTILLOS QUE TIENEN PISOS PARA ALQUILAR, O LOS RESTAURANTES Y HOTELES PARA LOS QUE HACEN TURISMO.
¿CUÁNTOS HOTELES TIENE LEDESMA? ¿QUÉ SE PUEDE VER AHÍ?
¿DE QUÉ VIVE LA GENTE?

A favor del desarrollo dijo...

Vaya debate.
En realidad a finales de 2009 había 69 "grupos" funcionando.
Y no solo en mallorca, también se ha incluido uno en ibiza.
La distribución mayoritaria está en cartagena (murcia), sagunto (castellón), tarragona, barcelona, huelva, algeciras, varias en euskadi, y en galicia.
Sólo dos grupos en Compostilla (león).
No entiendo que haya gente que diga sin justificación que todo nos lo quieren echar a castilla león, cuando es una de las zonas con más despoblación por falta de trabajo por que nadie instala fábricas, del tipo que sean, porque estamos en un rincón de españa olvidado.

Plataforma Antitérmica del Tormes dijo...

Muchas gracias por compartir tus dudas en este blog. Tienes toda la información que buscas en los siguientes informes:

http://www.ree.es/sistema_electrico/pdf/infosis/Avance_REE_2009_v2.pdf

http://www.eren.jcyl.es/web/jcyl/pr/es/EREN/Page/ERENPlantillaNivelContenidoSinHijos/1185905118065/_/_/_?asm=jcyl

http://www.recorridoenergetico.com/

http://www.ree.es/publicaciones/publicaciones_mapas.asp

http://www.energiasrenovables.ciemat.es/adjuntos_documentos/ENERGIA_2008.pdf

Anónimo dijo...

No discutais porque al final lo van a poner, digan lo que digan los de siempre, llámense ecologistas o anti-todo.
¿qué pasó con el corte inglés?
Tanto que no lo iban a poner y ahí está.

ecologista pro todo dijo...

Hola a todos:
Sin ánimo de faltar al respeto a alguien, sin usar falsos prototipos que nada tienen que ver con la realidad permitidme que haga una reflexión en voz alta.
Hablemos de desarrollo de este hermosa tierra que es Castilla y León, hablemos de la ignorancia de sus gentes.
¿ Alguien ha oido el himno de Castilla? Pues dice algo asi como que desde entonces ya Castilla no se ha vuelto a levantar en manos de rey bastardo o de regente falaz.
Esto lo digo porque estamos mostrando el temperamento de nuestra tierra, yo soy un joven salmantino que ha vivido en esta zona. Y estoy hasta las narices de oir como todos esperamos a que venga un Dios que nos de pan para comer, o dicho de otra forma que vengan los empresarios a instalar sus fábricas en nuestra tierra.
Ninguno recuerda la cantidad de trabajo que iban a traer las hidraúlicas del duero en Salamanca, ¿ dónde está?
Y porqué nosotros inútiles nos empeñamos en esperar que Endesa traiga trabajo, no nos engañemos que eso no va a pasar.
Lo que somo es GILIPOLLAS, mientras esperamos que venga la panacea le decimos a nuestros hijos que se vayan del pueblo, seguimos invirtiendo las subvenciones de la PAC en comprarnos pisos y coches y no en modernizar nuestras forma de negocio que son para eso.
La despoblación es culpa nuestra, y el empobrecimiento nos lo tenemos merecido. O arriesgamos luchamos y generamos nuestra economía, basada en nuestra tierra o perecemos.
Olvidemos la térmica y luchemos por lo nuestro, no dejemos que hipotequen nuestro futuro vendiendonos el oro y el moro que nunca nos lo han dado.
Si el problema es nuestro, la solución también es nuestra y no de Endesa.
>J<

Anónimo dijo...

Al final va a quedar todo tan despoblado que no va a quedar nadie para luchar contra los que vengan a instalarse en estas u otras tierras tan abandonadas.
De hecho, hay tantos pueblos al borde de la "extinción" que va a llegar alguien y se lo va a "comprar" entero, y a ver luego qué se hace y cómo se le impide que ponga en su "casa" lo que le de la gana, siempre claro, respetando normativas y demás.

Anónimo dijo...

Normalmente en un tipo de construcción de estas características se suele mover la cosa en torno a unos 1000 trabajadores, a veces más a veces alguno menos.
Eso quiere decir, que por una temporada, entre año y medio y dos años, esa gente se aloja, vive, come, etc en la zona o cerca, y deja dinero.
Después, siempre quedan grupos y se forman empresas de mantenimiento y servicio alrededor de las plantas industriales, incluso se han llegado a formar polígonos industriales.
Por lo tanto se crea empleo.
De acuerdo que no se va a colocar todo el mundo, pero algo es algo.
¿Contaminar? Claro que contamina, pero mucho menos que si el ciclo fuera de carbón, o de fuel.
También contaminamos con nuestros coches, con las calefacciones, el purín de los animales, incluso los gases de las vacas (y no es broma).
¿Alguien sabe lo que contamina la fabricación de las baterías que se utilizan como acumuladores en las plantas fotovoltaicas o en las eólicas?
La generación de energía será muy ecológica, pero la fabricación de sus componentes contamina bastante.
De esto no suelen hablar los ecologistas.

Anónimo dijo...

Normalmente en un tipo de construcción de estas características se suele mover la cosa en torno a unos 1000 trabajadores, a veces más a veces alguno menos.
Eso quiere decir, que por una temporada, entre año y medio y dos años, esa gente se aloja, vive, come, etc en la zona o cerca, y deja dinero.
Después, siempre quedan grupos y se forman empresas de mantenimiento y servicio alrededor de las plantas industriales, incluso se han llegado a formar polígonos industriales.
Por lo tanto se crea empleo.
De acuerdo que no se va a colocar todo el mundo, pero algo es algo.
¿Contaminar? Claro que contamina, pero mucho menos que si el ciclo fuera de carbón, o de fuel.
También contaminamos con nuestros coches, con las calefacciones, el purín de los animales, incluso los gases de las vacas (y no es broma).
¿Alguien sabe lo que contamina la fabricación de las baterías que se utilizan como acumuladores en las plantas fotovoltaicas o en las eólicas?
La generación de energía será muy ecológica, pero la fabricación de sus componentes contamina bastante.
De esto no suelen hablar los ecologistas.