miércoles, 12 de septiembre de 2007

12 BUENAS RAZONES PARA OPONERSE A LAS TÉRMICAS

Presentamos a continuación una pequeña guía con 12 buenas razones para argumentar allí donde pretendan vendernos humo. son apenas 12 de las muchas posibles y, por ello, esperamos incorporar más en el futuro. esperamos que os sirvan de ayuda para convencer cada día a una persona del tremendo error que está comentiendo Ledesma.

1. Las centrales de ciclo combinado acentúan la dependencia energética de terceros países ya que el gas natural que consumen es totalmente importado.

2. Son grandes emisoras de gases de efecto invernadero. Una planta de 800 MW emite unos 300 toneladas/hora de dióxido de carbono y cantidades significativas de metano.

3. Son emisoras también de otros contaminantes tóxicos como óxidos de nitrógeno. Una planta de la potencia antes citada emite en una hora 250 kg de estos contaminantes a la hora. La misma cantidad que 200.000 automóviles que funcionan en una ciudad en un día.

4. Se emiten también cantidades menores de otros contaminantes como óxidos de azufre, partículas, compuestos orgánicos volátiles o metales pesados.

5. Contribuyen a la formación de ozono troposférico, un enérgico contaminante secundario con graves efectos en la salud y en la vegetación que tiende a formarse en épocas de calor.

6. Para refrigerarse suelen emplear grandes cantidades de agua. Una planta de 800 MW unos 200 litros/segundo. Lo que equivale al consumo de unas 120.000 personas.

7. Debido a su elevada tecnificación apenas generan puestos de trabajo en su funcionamiento. Unos 35 puestos de trabajo.

8. Como todas las actividades contaminantes, las centrales térmicas dificultan el desarrollo económico de las zonas en que se ubican.

9. Existe una absoluta desmesura de proyectos que en la actualidad ya duplican lo necesario para el próximo decenio.

10. Las compañías promotoras sólo han pensado en maximizar sus beneficios económicos ignorando las opiniones de los ciudadanos afectados.

11. Los procesos de autorización de las instalaciones se han hecho con absoluta falta de rigor y sin respetar el derecho de participación pública.


No hay comentarios: