lunes, 3 de septiembre de 2007

ESPAÑA: LA ELECTRICIDAD DE IBERDROLA Y ENDESA NO ES VERDE


Ante la campaña publicitaria de las grandes compañías eléctricas, Iberdrola y Endesa, para captar clientes con la oferta de "energía verde", Greenpeace denuncia que estos anuncios esconden que el 80% de la electricidad que venden esas empresas procede de centrales térmicas y nucleares.

Esta realidad permanece oculta porque las empresas no están obligadas a informar sobre el origen de la electricidad que compramos. Greenpeace, junto con otras ocho organizaciones de consumidores, ecologistas y sindicales, lanzó este verano la campaña "QUEREMOS SABER PARA PODER ELEGIR", con el fin de exigir al Gobierno que obligue a las eléctricas a incluir, en todos sus anuncios y en la factura de la luz, la información sobre el origen de la electricidad que compramos y sus impactos ambientales.

Greenpeace cree que la información obligatoria sobre el origen de la energía es fundamental para que los consumidores puedan elegir libremente y para que su elección pueda influir a cambiar el sistema eléctrico hacia uno más limpio. En la situación actual, comprar la energía "verde" de Iberdrola y Endesa es inútil, porque no contribuye a cambiar nada, y estas empresas seguirán haciendo lo mismo, eso sí, mientras pintan su imagen de verde y aumentan sus ganancias a costa de la buena voluntad de los consumidores más concienciados.

"Iberdrola engaña a los consumidores porque, mientras les ofrece energía supuestamente verde, sigue siendo la empresa española que más energía nuclear produce" -ha declarado José Luis García Ortega, responsable de la campaña de Energía Limpia de Greenpeace España- "Endesa se limita a vender como verde la misma energía hidráulica que ya producía, pero sigue siendo la empresa que más CO2 emite en toda España, y por tanto la que más contribuye al cambio climático".

Iberdrola produce el 42% de toda la electricidad de origen nuclear de España. De la energía generada por esta empresa, el 45% es nuclear, el 36% gran hidráulica (embalses), 9% centrales térmicas de carbón, 8% térmicas de fuel/gas, 2% eólica, 1% minihidráulica.

Endesa emite 73 millones de toneladas de CO2 al año, procedente de sus centrales térmicas, lo que la convierte en la cuarta empresa de Europa en emisiones causantes del cambio climático. De la electricidad generada por esta compañía, el 43% se produce en térmicas de carbón, el 34% en centrales nucleares, el 11% en embalses y el 6% en térmicas de fuel o gas.

Greenpeace recomienda a los consumidores que no se dejen engañar, y que sólo contraten electricidad con empresas que, por un lado, les garanticen que toda la electricidad que sirven es limpia y que, además, se comprometan a aumentar de forma concreta la cantidad de energía renovable que producen.

La organización ecologista ofrece en su página web (www.greenpeace.es) información para que los consumidores sepan qué pueden hacer y cómo contribuir a que las energías limpias sustituyan a las energías sucias.

Fuente: www.rebelion.org

No hay comentarios: