miércoles, 19 de septiembre de 2007

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN VALORA POSITIVAMENTE LA PLANTA SOLAR DE ZARAPICOS Y DENUNCIA EL PROYECTO "SUCIO" DE LEDESMA


Reproducimos a continuación uno de los recientes comunicados de Ecologistas en Acción de Salamanca con respecto a la apertura de la planta de energía solar en Zarapicos, localidad muy cercana a la de Ledesma. Según Ecologistas en Acción Salamanca este proyecto pone de manifiesto que la energía solar fotovoltaica es posible y que la apuesta del municicpio de Ledesma por el humo y la suciedad es una equivocación.

La Energía solar fotovoltaica se presenta como una de las tecnologías de producción energética más benignas con el medio ambiente. El relativamente bajo impacto ambiental de las tecnologías asociadas a la producción de paneles fotovoltaicos y la capacidad para convertir directamente la luz del sol en electricidad, sin emisiones de CO2, permiten vislumbrar una futura era solar para la generación de energía en todo el mundo. Es por ello que Ecologistas en Acción Salamanca considera que la consecución de este proyecto, cuya verdadera andadura se inicia tras la inauguración de hoy, constituye un verdadero impulso hacia formas de producción de energía que aúnen producción con respeto al medio ambiente, así como hacia iniciativas que permitan poner freno al tan temido cambio climático.

La huerta solar de Zarapicos y San Pedro del Valle (Planta Solar Salamanca), promovida por Avanzalia Solar, con una potencia de 13 Mw se convierte así en la segunda mayor del mundo, con una capacidad de proveer energía para unas 5000 hogares y con unas previsiones de ahorro de emisiones de C02 de más de 16 mil toneladas. Es por ello que Ecologistas en Acción Salamanca felicita las iniciativas de este tipo, no sólo por subir a Salamanca al tren del desarrollo de las energías renovables, lo que supone que determinados picos de rentabilidad que quedarán en la provincia, sino por hacerlo con respeto al medio ambiente y teniendo en cuenta las posibilidades de exploración que ofrece.

Por otra parte, la implantación de este proyecto parece garantizar, si es que no lo estaba ya hecho de alguna manera, el suministros de energía eléctrica para la provincia, quedando inútiles y obsoletos otros proyectos, como es la instalación de la Central Térmica de Ledesma, la cual, hoy por hoy, queda en evidencia por innecesaria y por su brutal agresividad para con su entorno (gran cantidad de emisiones de CO2), quedando demostrado que en esta tierra es posible otra manera de hacer las cosas.

No hay comentarios: