jueves, 13 de septiembre de 2007

ZARAPICOS APUESTA POR LAS ENERGÍAS RENOVABLES NO CONTAMINANTES


Según fuentes locales, Zarapicos posee la segunda planta solar en producción de energía de todo el mundo. La empresa japonesa Kyocera Corporation anunció ayer su participación como proveedor único de módulos fotovoltaicos para un sistema de generación de electricidad solar a gran escala en dicha localidad, que satisfará las necesidades de aproximadamente 5.000 hogares.

La instalación, denominada Planta Solar de Salamanca, incorpora aproximadamente 70.000 módulos ‘PV’ de Kyocera en tres series de paneles independientes en una localización de 36 hectáreas. Su producción pico será de 13,8 megavatios lo que la convierten en el mayor sistema ‘PV’ jamás creado exclusivamente con módulos PV de Kyocera y en uno de los mayores sistemas PV del mundo. «Como fabricante líder de módulos PV, Kyocera seguirá mejorando sus tecnologías y suministrando productos de energía solar de gran fiabilidad en todo el mundo», comentó Tatsumi Maeda, Director Gerente del Grupo de Energía Solar de Kyocera Corporation.

La inauguración de esta planta solar está prevista para el próximo martes, 18 de septiembre, con una ceremonia en los terrenos de esta instalación ubicada a unos 20 kilómetros al noroeste del centro de Salamanca. Entre los invitados acudirán altos cargos regionales y representantes de Kyocera y de la empresa con sede en Madrid, Avanzalia Solar, empresa que ha dirigido y ha iniciado el proyecto.

Algunos de los datos más destacables de esta Planta Solar son los siguientes: la energía aproximada será de 19.260.000 kw/h al año, lo que equivale al consumo de casi 5.000 viviendas; un ahorro total de petróleo (no consumido) de 4.280 toneladas de petróleo; una reducción de CO2 (dióxido de carbono no emitido a la atmósfera) de 16.050 toneladas al año; y contará con una potencia de más de 13 Mw. Además, está situada a una altitud de 814 metros y alberga tres ‘huertas’, que es como llaman los vecinos del pueblo adyacente, Zarapicos al terreno ocupado por esta planta. Planta Solar de Salamanca también fue concebida como una instalación de generación central para dar servicio a un gran número de usuarios remotos, siguiendo el modelo de las centrales eléctricas comerciales más tradicionales.

Este diseño ha sido económicamente viable gracias a la reciente aprobación por parte de España y de otros países europeos de una tarifa de suministro, por la cual las empresas eléctricas adquieren electricidad de los propietarios de sistemas por encima del precio de mercado.

Kyocera prevé una fuerte demanda mundial de productos de energía solar y recientemente firmó acuerdos de suministro de silicio que contribuirán a una considerable expansión de su negocio. La empresa opera centros de fabricación de módulos solares en Japón, China, República China y México y espera contar con capacidad para producir 500 megavatios de módulos PV por año para marzo de 2011.

El entorno en el que se sitúa esta planta salmantina es el idóneo, puesto que un campo de golf está en las proximidades y el paisaje que rodea sus paneles, crean el ambiente ideal. Así, Avanzalia Solar y Kyocera Corporation se unen para tratar de aprovecharse de la energía que el sol proporciona cada día.

La más grande, en Valencia
La planta solar con mayor capacidad de producción de energía del mundo está también en España, en la localidad valenciana de Beneixama, con una capacidad de 20 megavatios, superando así los más de 13 de la localizada en Salamanca.

Informa Chema Díez / Raúl Martín

1 comentario:

Plataforma Antitérmica del Tormes dijo...

Eso de que es la segunda del munod no se lo cree nadie que no tenga dos dedos de frente. Anda que no tiene que haber centrales solares en almería, Australia o en el Death Valley. Titulares sensacionalistas en la prensa local como estos ya aburren. En cualquier caso que el alcalde de Ledesma vaya tomando nota y se entere por donde van los tiros de una vez!