jueves, 19 de junio de 2008

EL PARTIDO COMUNISTA DE SALAMANCA SE OPONE A LA CENTRAL TÉRMICA

Nos hacemos eco del manifiesto que ha elaborado el Partido Comunista con sede en Salamanca en relación a la Central Térmica de Ledesma. De paso aprovechamos para agradecer al Partido Comunista y a cualquier otro partido político o entidad, institución, asociación, colectivo, etc. que se manifieste en contra de un producto de la desinformación y oportunismo de una empresa que poco le importan las gentes de Ledesma y su comarca.

Ante la decisión de instalar una central térmica en el municipio de Ledesma, a cargo de la empresa ENDESA, instalación que podría estar operativa en pocos años gracias a que el Ayuntamiento de Ledesma y la Junta de Castilla y León apoyan el proyecto, el Partido Comunista de Salamanca (PCE) quiere manifestar su frontal oposición ante un proyecto, que de llevarse a cabo, hipotecaría el futuro de una parte importante de la provincia de Salamanca.

1.- La central térmica no solucionará los problemas de fijación de población y de empleo de la zona, ya que tras su construcción, la instalación sólo requerirá de una veintena de trabajadores altamente cualificados.Es más perjudicará la creación de nuevos empleos en sectores como la agricultura y el turismo.

2.- Se trata de un proyecto altamente contaminante. Una central térmica de 800 MW como la que se pretende construir en Ledesma generará la emisión de 300 toneladas por hora de CO2 y 160 kilos por hora de óxido de nitrógeno, además de tener un consumo de agua de 350 litros por segundo.

3.- Representará un peligro para la salud de los habitantes de la zona, ya que la térmica emitirá partículas y gases como el óxido de nitrógeno y azufre, causantes de afecciones respiratorias y pulmonares, además de incidir de forma agresiva sobre el propio río Tórmes y en la calidad de su agua que será consumida a escasa distancia de la central por los habitantes de la Mancomunidad de Cabeza de Horno.

4.- Producirá daños en la agricultura de la zona. La central térmica estará rodeada de explotaciones agrícolas y sus efectos se notaran en un radio de 50 kilómetros, es decir tendrá un importante efecto sobre una zona agrícola y ganadera y dificultará enormemente la denominación y comercialización de productos de calidad de las zonas afectadas.

5.- El funcionamiento de la central térmica influirá muy negativamente en el turismo de la zona. Las iniciativas que varios municipios de la comarca de Ledesma están poniendo en funcionamiento con el fin de fomentar el turismo rural durante todo el año, se irían al traste con un proyecto contaminante como es una central térmica.

6.- La proliferación de los proyectos de futuras centrales térmicas en España (40 en este momento) contraviene las obligaciones de nuestro país con el Protocolo de Kioto. España incumple el protocolo de Kioto en un 48% con respecto a la cuota límite que era del 15%. Las emisiones de efecto invernadero que trata de reducir el Protocolo internacional se deben en su mayoría a las emisiones de CO2 por centrales térmicas como la que se quiere instalar en Ledesma.

Por todo ello, el Partido Comunista de Salamanca (PCE) considera un enorme error la construcción una central Térmica en Ledesma, ya que la misma no será positiva ni ecológica ni económicamente para la zona. Por ello queremos manifestar nuestro apoyo a la Plataforma Antitérmica del Tormes, así como secundar el manifiesto de este colectivo contrario a un proyecto que solo perjudicará a Ledesma y parte de la provincia de Salamanca. Salamanca 15 de Junio de 2008Partido Comunista de Salamanca (PCE)

No hay comentarios: