domingo, 1 de junio de 2008

II REUNIÓN ESTATAL DE PLATAFORMAS ANTITÉRMICAS


La localidad salmantina de Monleras acoge desde hoy la II Reunión Estatal de Plataformas Antitérmicas, que reúne a más de una decena de colectivos de este tipo que están trabajando contra proyectos de centrales térmicas y que pertenecen a la coordinadora estatal 'Térmicas No'.El evento fue organizado por la Plataforma Antitérmica del Tormes, que logró reunir en la comarca de Ledesma a representantes de colectivos de Cantabria, Asturias, Extremadura, Castilla y León, País Vasco, Castilla-La Mancha y Madrid, según informaron a Europa Press fuentes del colectivo organizador.

Los responsables de la campaña contra el cambio climático de Greenpeace y de Ecologistas en Acción acudieron también a Monleras para apoyar durante todo el fin de semana a la Plataforma Antitérmica del Tormes y analizar de cerca la situación en la que se encuentra el proyecto de central térmica proyectado en la villa de Ledesma. Las diez plataformas denunciaron los efectos que supondrá, tal y como ha anunciado la empresa, la emisión de 300 toneladas a la hora de CO2 y la toma de caudal del río Tormes, necesario para el funcionamiento de la central.

La Plataforma Antitérmica del Tormes consideró positivamente la afluencia de plataformas de todo el país por cuanto sitúa en el contexto nacional la central térmica de ciclo combinado que Endesa quiere construir en el municipio de Ledesma. Varios alcaldes de municipios de la comarca se sumaron a la convocatoria y participaron en la reunión, para conocer de primera mano las repercusiones que tienen este tipo de instalaciones sobre la salud pública y los ecosistemas de dehesa tan bien preservados en el oeste salmantino.
El intercambio de estrategias y mecanismos legales para detener proyectos térmicos fue una de las principales cuestiones debatidas a lo largo de la jornada. También se fijaron objetivos comunes en relación a la necesidad de cumplir los tratados de emisión de gases de efecto invernadero, contaminación ambiental, garantías para salud pública o producción de electricidad a nivel estatal y europeo.

Según Ladislao Martínez, de Ecologistas en Acción "el escenario energético estatal prevé duplicar en los próximos años de una forma innecesaria la producción de energía. Este aumento no responde a una demanda real, ya que en este momento sobran 14.000 Megavatios si comparamos la demanda con la producción. Se trata por tanto de un exceso de producción energética del que se ven únicamente beneficiadas empresas como Endesa".

Por su parte, Raquel Montón, de Greenpeace España, destacó "la ausencia de un plan estatal de energía y que, en este momento, está en manos de las grandes empresas del sector". Según la responsable de cambio climático de la ONG internacional, "la energías renovables fotovoltaica y eólica deben protagonizar el escenario energético en España de aquí a 2016".

No hay comentarios: