lunes, 21 de enero de 2008

16.000 MUERTES EVITABLES AL AÑO EN ESPAÑA


Según la Organización Mundial de la Salud, un 1,4% de la mortalidad en el mundo es atribuible a la contaminación atmosférica, lo que significa que este problema provoca unos dos millones de muertes prematuras al año. Estos datos se traducen en cerca de 350.000 muertes anuales en Europa, de las que 16.000 corresponden a España.
La mayoría de los fallecimientos prematuros estarían causados por cáncer y problemas respiratorios. Además, la contaminación produce un empeoramiento de enfermedades como el asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), un aumento de ingresos hospitalarios, mayor incidencia de las alergias, inhibición de la respuesta inmunológica, aparición temprana de enfermedades respiratorias en los niños, pérdida de función pulmonar o irritación de los ojos y mucosas, entre otras patologías.
Los más afectados por este problema son los niños, los mayores de 65 años, los enfermos cardiopulmonares y las mujeres embarazadas. Los urbanitas –tres cuartas partes de la población española– pueden ver acortada su vida de unos meses a dos años a causa de la mala calidad del aire. Se calcula que 3.800 personas pierden la vida anualmente por esta causa en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Bilbao.
En todo caso, rodeando nuestro planeta existe una capa de aire limpio y puro de unos 500.000 millones de toneladas, compuesto en su mayor parte por nitrógeno (78%) y oxígeno (21%), junto con otros gases (dióxido de carbono, argón, neón, helio, criptón, xenón, hidrógeno, metano, óxido nitroso, vapor de agua, ozono) y determinadas partículas.
La atmósfera está dividida en diferentes capas: la troposfera, donde vivimos y respiramos; la estratosfera, responsable de filtrar la mayor parte de las radiaciones solares; la mesosfera; la ionosfera y, por último y extendiéndose desde la ionosfera hasta más allá de los 1.000 kilómetros de la superficie de la Tierra, la exosfera.


CRISTIAN BIOSCA - Madrid-PUBLICO.ES

No hay comentarios: