domingo, 27 de enero de 2008

LA PLATAFORMA VALORA POSITIVAMENTE QUE LEDESMA APUESTE POR LAS ENERGÍAS RENOVABLES PERO RECHAZA UNA VEZ MÁS EL PROYECTO DE CENTRAL TÉRMICA

La Plataforma Antitérmica del Tormes valora positivamente el reciente anuncio de la compañía china Clint Solar y la canaria Montebalito de construir una planta de fabricación de placas solares fotovoltaicas en el término municipal de Ledesma (Salamanca). Se trata de una apuesta sin precedentes en la provincia, para la fabricación y exportación de energías renovables y, por lo tanto, de energías no contaminantes.

Para garantizar la generación de empleo endógeno, las empresas interesadas han prometido programas de formación y de cualificación. La Plataforma valora esta situación como esperanzadora para la zona, ya que se calcula que se crearán un 100 nuevos puestos de trabajo, aunque por el contrario advierte a la sociedad ledesmina que en ningún momento ENDESA ha hecho o público su intención de crear empleo local. Por ello, la Plataforma recuerda que, al poco interés de la multinacional por la generación de empleo en villa de Ledesma -ya que se trata de escasos puestos y de muy alta cualificación profesional- se suman los riesgos par la salud pública y la contaminación.

Ledesma debe apostar por las energías renovables y no por las industrias contaminantes.

La creación de puestos de trabajo que generará la nueva planta de placas fotovoltaicas será 5 veces superior a la expresada por ENDESA.

La Plataforma advierte a la sociedad ledesmina de que en ningún momento ENDESA ha hecho público su intención de crear empleo local una vez se construya la central.

Asimismo, la Plataforma no se explica por qué habiendo propuestas alternativas, el consistorio local liderado por José Prieto insiste deliberadamente en dar carta blanca a la multinacional ENDESA para que paralelamente se construya en solares muy próximos al casco histórico de la villa, una central térmica de ciclo combinado cuyo funcionamiento supondrá, entre otros, la emisión de 300 toneladas por hora (Tn./hora) de CO2, el gas responsable del cambio climático.

La contaminación atmosférica y una devaluación de la salud pública, son las principales amenazas que se ciernen sobre los habitantes de Ledesma y Salamanca debido a la central térmica proyectada por ENDESA.

Si el alcalde de Ledesma de verás quiere contribuir a fomentar el empleo y a consolidar un “crecimiento industrial en la comarca” y, al mismo tiempo, consolidar un turismo de calidad en una villa que fue declarada ya en 1975 como BIC (Bien de Interés Cultural), debe hacerlo sin perjudicar la salud pública y ambiental. Para ello, la Plataforma Antitérmica del Tormes llama a la coherencia política en la planificación territorial y a la corresponsabilidad con los ledesminos, inevitablemente los principales afectados por una industria de este tipo.

La Plataforma Antitérmica del Tormes llama a la coherencia política en la planificación territorial de Ledesma.

Por último, la Plataforma quiere poner de manifiesto una vez más la deriva que desde hace meses se está gestando en el consistorio, de tal manera que se evite apostar por la creación de un tejido industrial que ponga en peligro los recursos culturales y naturales de la villa tormesina.

Mientras tanto, la Plataforma sigue llevando a cabo diversas actividades, como debates públicos y charlas informativas, por los municipios próximos para concienciar a los salmantinos y buscar fórmulas alternativas de desarrollo y progreso para Ledesma.

La PLataforma Antitérmica del Tormes
27 de enero de 2008

No hay comentarios: