miércoles, 16 de enero de 2008

A GOLPE DE MARTILLO


Si ayer conocíamos la noticia de que el hasta ahora presidente de ENDESA el Sr. Pizarro iba a formar parte de las listas que elabora Mariano Rajoy para las elecciones generales de marzo, hoy nos enteramos de que el Alcalde de Ledesma, el Sr. José Prieto, también responsable del Organismo Autónomo de Empleo y Desarrollo Rural (OAEDR) junto a la presidenta de la Diputación de Salamanca, la Sra. Isabel Jiménez, anuncia medidas para impulsar iniciativas empresariales locales en el mundo rural.

Sin discutir acerca de la manera tan democrática que tiene el lider del PP y posible futuro presidente del gobierno de imponer candidatos para elaborar las listas del PP, que por otro lado nos da una idea del modus operandi generalizado dentro del partido, o de las posibles repercusiones que dejar de lado al Sr. Gallardón suponen para la derecha de cara a las elecciones, os presentamos esta sorprendente noticia y que afecta al ámbito de Ledesma y su comarca.


Por lo visto, el propósito del premio valorado en 3.000 euros es "estimular y reconocer aquéllas iniciativas empresariales que, aprovechando los recursos locales no utilizados, promuevan tanto el autoempleo como la creación de nuevos puestos de trabajo y contribuyan así a la fijación de población en el ámbito rural".


Medida esta que nos parece muy positiva aunque ridícula para Salamanca y muy especialmente para Ledesma pero que para nada tiene que ver con el proyecto de macroindustria térmica promovido y auspiciado por el mismo Sr. Prieto. O es que el gas es un recurso endógeno no utilizado y no lo sabiamos, o desdeluego nos parece una tomadura de pelo que el Sr. Prieto promueva el desarrollo endógeno aprovechando el sustrato empresarial a pequeña escala pero que al mismo tiempo apoye sin condiciones la proliferación de grandes industrias contaminantes que distan mucho de aprovechar recursos de la zona de Ledesma.


En cualquier caso esperamos que los incentivos caigan en la comarca, y desde aquí nos acordamos de los nuevos ganaderos con certificación ecológica, las pequeñas industrias lácteas de calidad o el entramado de alojamientos rurales que con mucho esfuerzo y tesón están sacando adelante las personas que allí viven. Eso si, antes de que se construya la central porque luego ¿qué pasará con todos ellos cuando Endesa se instale a pocos metros de sus negocios y de sus casas?


Nos preguntamos por ello, si verdaderamente el Sr. Alcalde de Ledesma está convencido de los centenares de puestos que va a generar la central según sus propias afirmaciones o de lo contrario, cree que va a hacer falta premiar además a los pequeños empresarios locales que se verán afectados por la central. No terminamos de entender esta política de golpe de martillo.

No hay comentarios: